Ascenso al Cerro Pan de Azúcar permanece cerrado hasta nuevo aviso

La Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” (EFCA) informó que el ascenso al Cerro Pan de Azucar está cerrado al público debido a las altas temperaturas registradas en las últimas jornadas, las cuales generan peligro de incendio y descompensaciones en los visitantes.
El pasado domingo 27 de enero se registró un incendio en la zona sur del cerro, lo que llevó a Bomberos y personal municipal a tomar acciones de acuerdo a un estricto protocolo diseñado para este tipo de situaciones. Se trabajó junto al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED). Para llevar a cabo la tarea, participaron más de 20 efectivos de destacamentos de Bomberos de Piriápolis, Solanas, Maldonado y Pan de Azúcar. Además, se destinaron dos coches bomba y vehículos auxiliares. Finalmente, con ayuda de la lluvia, se pudo controlar el fuego y extinguirlo en su totalidad.
Cabe aclarar que la ECFA se rige por un protocolo que establece que en caso de inclemencias climáticas se clausura el ascenso al cerro. Estas acciones se aplican para altas temperaturas, ola de frío, lluvias, tormentas y vientos, debido a que el sendero presenta dificultades con áreas rocosas, empinadas y resbaladizas.
La reserva, en tanto, permanece abierta de 8 a 19 horas, y ofrece a los visitantes paseos guiados a cargo de guardaparques especializados, a las 10 horas y 13.30 horas, por el sendero interpretativo y laberintos. Ingreso gratuito.