Block quirúrgico del Elbio Rivero no estuvo operativo debido “a la aparición de un brote de bacterias”

ASSE informó que durante el tiempo que permaneció cerrado las operaciones se realizaron en el hospital de San Carlos

“Ante trascendidos ocurridos en las últimas horas” en relación con el funcionamiento del Hospital Elbio Rivero de la capital departamental, ASSE emitió este miércoles un comunicado en el que informa que el block quirúrgico de dicho centro de salud no estuvo operativo entre las 18:00 horas del jueves 4 de agosto hasta las 19:00 horas del martes 9 de agosto debido a la aparición de un “brote de bacterias productoras de Carbapenemasas Metalo Beta Lactamasas con Fenotipo NDM”.
Según se informó, la decisión de cerrar el block fue tomada por el Comité de Infecciones y la Dirección del Hospital, con el aval de la Dirección Departamental de Salud de Maldonado – Unidad de Epidemiología- y el Comité de Infecciones del MSP.
No obstante, señala el comunicado, durante ese tiempo las operaciones fueron realizadas en el Hospital de San Carlos, para lo cual se trasladó personal de block de Maldonado.
Asimismo, informaron que fue contratada una empresa de Montevideo para que procediera “inmediatamente a la desinfección del Block con bomba de peróxido”.

Medicamentos
ASSE también puso énfasis en señalar que aunque el Centro de Esterilización del hospital permaneció cerrado los mismos días que estuvo inoperativo el block, todos los materiales fueron esterilizados en el Hospital de San Carlos, “no registrándose carencias en ningún sector”.
En cuanto la falta de analgésicos, la comunicación señala que “si bien hay dificultades puntuales” en la entrega por parte de laboratorios a nivel del Sistema Nacional Integrado de Salud, “no existen problemas de analgesia en el hospital. Es decir, que no quedan pacientes sin proporcionarle medicación, dado que existen otros analgésicos. Incluso, dentro de sus posibilidades, el nosocomio auxilia a otros prestadores de salud del subsector privado de Maldonado”.
En cuanto a las humedades existentes en Puerta de Emergencia, el comunicado expresa que “se originan en los baños de médicos de guardia ubicados en la planta superior a Emergencia” y que fueron realizados dos llamados a licitación abreviada, ya que el primero se declaró desierto.
Se realizó un segundo llamado con expediente LA 42022, en el cual se presentaron seis empresas. La licitación se abre el próximo lunes 15 de agosto, a las 10 horas.