La Brigada de Guadavidas ya ha realizado 118 rescates de bañistas en dificultades en lo que va de la actual temporada. A eso se le suman 77 asistencias, la ayuda a 23 niños perdidos y cinco intervenciones en materia de primeros auxilios. Maldonado cuenta con 85 puestos distribuidos a lo largo de la costa departamental y posee una de las brigadas mejor preparadas a nivel nacional, por cuanto invierte 5 millones en seguridad en el mar.
El coordinador de los guardavidas, Marcelo Simoncelli, indicó que en esta temporada están trabajando “265 funcionarios, entre el personal que trabaja en las playas, coordinadores, operadores de radio y funcionarios que permanecen en las piscinas municipales”.
En materia de rescates y asistencias “el entrenamiento físico resulta fundamental y este año comenzamos a entrenar antes”, explicó. Al mismo tiempo, sostuvo que los guardavidas bajaron a las playas a partir del 15 de noviembre, cuando históricamente se comenzaba el servicio el 1º de diciembre.
Sobre el cuidado de los bañistas, el también coordinador, Carlos Curbelo, hizo hincapié en la importancia de tomar precauciones, respetar los horarios del servicio, así como la señalización correspondiente a las condiciones del mar. Por último, estimó que “hace falta un trabajo educativo para que la gente haga caso a las indicaciones y minimizar los riesgos”.


Cobertura
El servicio se proporciona todos los días de 9.30 a 19.30 horas -excepto en Isla Gorriti, Laguna del Diario y Arroyo San Carlos, en los cuales los guardavidas están presentes de 11 a 18 horas-. Este verano hay un total de 85 puestos de guardavidas distribuidos a lo largo de toda la costa del departamento de Maldonado.
Recientemente, la Intendencia de Maldonado desarrolló una aplicación que permite a la población conocer en qué zonas están ubicadas las casetas de guardavidas. Por lo tanto, al momento de ir a la playa los bañistas sabrán de antemano si cuentan o no con el servicio.
La herramienta es de uso público y se puede acceder a la aplicación desde cualquier dispositivo móvil, ingresando a la página web de la comuna.También se podrá consultar a través de la tecnología de código QR, que será instalada en la cartelería de playa.

Dos motos nuevas
Este verano, con una inversión de alrededor de 16 mil dólares, la IDM adquirió dos motos de agua Yamaha Nautic Ghan WaveRunner para mejorar el servicio de guardavidas. Los vehículos poseen una tabla de rescate que permite trasladar hasta dos personas por operación. Las motos están ahora en las playas de la bahía.

Contenido publicitario