Casona de Gorlero fue rematada en 215 mil dólares

La subasta se cumplió en la tarde de hoy en las instalaciones del Centro Español de Maldonado, sede habitual de los remates judiciales ordenados por la justicia civil competente

El rematador John Fleitas le bajó el martillo a una oferta de 215 mil dólares por la vieja casona de la esquina noroeste de las calles 18 de Julio y Treinta y Tres de la capital departamental.
La subasta se cumplió en la tarde de este martes en las instalaciones del Centro Español de Maldonado, sede habitual de los remates judiciales ordenados por la justicia civil competente.
Del remate dirigido por el martillero John Fleitas participaron al menos cuatro interesados para quedarse con la vieja casona, única en su estado de la ciudad de Maldonado cuya construcción data de la primera mitad del siglo XIX.
La casa se levanta en un predio de 656 metros cuadrados de superficie y el remate se cumplió por cuenta y orden del juzgado letrado de 5º turno en lo civil de Maldonado en el expediente caratulado: “Rodríguez, Diego con Varela, Luis y otro. Ejecución Hipotecaria”.
La última oferta fue efectuada por el acreedor del juicio que tiene a su favor una cuantiosa suma de dinero adeudada por la otra parte.

La historia
Según una crónica del doctor Mario Scasso publicada tiempo atrás en Correo de Punta del Este la casa fue construida en la esquina de las Calles 18 de Julio (por entonces “de la Iglesia”) y Treinta y Tres (nomenclatura de 1874). Entonces, el inmueble ocupaba media manzana hasta la actual calle José Dodera (Punta del Este en la nomenclatura de 1874).
Según la nota de Scasso, la construcción debe datarse de antes de la década de 1830. Su frente principal estaba sobre la actual 18 de Julio, con su puerta de acceso e inicialmente tres ventanas y una pieza “de altos” o “altillo”. Entre fines del siglo XIX y la primera década del XX, se agregaron tres ventanas más a la fachada.
La casa fue heredada por Manuel Gorlero(1848-1910), empresario, fundador de la “Compañía de Salvatajes y navegación del Este” y promotor de la Sociedad “Casino Uruguayo” de carácter social y de la Sociedad Progreso del Departamento de Maldonado, encarada para el fomento de la agricultura, forestación y explotación de minerales. Tenía una quinta, en lo que sería el actual Barrio “La Loma” y predios al Este de la actual Avd. España (Barrio Las Delicias) y los actuales “Altos del Pinar” y “Sausalito”. Una de sus hijas, Plácida “Placidita”, tenía inclinaciones artísticas, pintando en lienzos escenarios del pasado fernandino, casada con Alejandro Requena, fue la heredera de la finca, por lo que a mediados del S. XX, se la conocía como la “Quinta de Requena”.

Padrones
En la década del 60 del S. XX, la propiedad fue fraccionada en varios padrones, que fueron vendidos a diferentes propietarios.
Los Números de Puerta 659 y 663, de la edificación actual, corresponden a la construcción de la primera mitad del S. XIX. El 663 ya muy modificado. El Número 671, corresponde a la ampliación de fines del S. XIX y principios del XX. El Número 673, corresponde a la entrada de carruajes y vehículos. Solo la edificación correspondiente al 659, mantiene la balaustrada que lo corona en la fotografía reproducida por Capurro.
La casona, tiene la impronta de haber sido construida por un integrante de la primera inmigración proveniente de la Península Itálica, testigo de la presencia de Garibaldi en nuestra ciudad y lugar de nacimiento del primer intendente municipal.

Solicitudes de declaración
Esta residencia es de las escasas edificaciones del S XIX existentes aún en la ciudad de Maldonado, sostenía Scasso en su reseña. Y agregaba: estimo muy apropiada la intención de preservarla proveniente de Sres. Ediles de la Junta Departamental, máxime que se encuentra en una zona cuyo aspecto edilicio no ha sufrido mayores alteraciones, integrando un área edilicia a mantener con la Casa de Enrique Burnett y la Casa Quinta de Elvira Correa de Marini y sus cocheras, ambas sobre la Calle José Dodera.
En octubre del año pasado los ediles Susana Hernández y Joaquín Garlo Alonsopérez solicitaron a la Comisión Departamental de Patrimonio que el inmueble sea declarado bien de interés patrimonial histórico cultural. En esos mismos días la agrupación Ciudadanos Maldonado del Partido Colorado también solicitó a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y a la Comisión de Patrimonio de la Intendencia Departamental de Maldonado que la “Casona de Gorlero” sea preservada “en virtud de lo que significa para la identidad histórica y cultural”, del departamento.