Los operativos de control que comenzaron el pasado 22 de diciembre de 2020 con el fin de lograr la concientización de la población y los turistas, y dar cumplimiento a las medidas dentro de los locales comerciales habilitados, han sido más de setecientos hasta la fecha. Ochenta y seis efectivos fueron destinados a la tarea y once personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía.
Según un informe elaborado desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado, se realizaron patrullajes preventivos y disuasivos para evitar aglomeraciones en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por el COVID-19 y de acuerdo a las directivas del Gobierno Nacional -en coordinación con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien preside el CECOED y también con sus integrantes-.
Las tareas de prevención, educación e información estuvieron determinadas por la actuación pacífica de cada uno de sus integrantes, utilizando lenguaje claro y apuntando a que la población entendiera el nivel de gravedad de la situación actual.

Zonificados
Se conformaron varios equipos de trabajo y se dividió al departamento en tres zonas para ejecutar los denominados “Operativos Covid-19”:

Zona (1) Piriápolis y Solís
Zona (2) 
San Carlos, La Barra
Zona (3) Maldonado y Punta del Este

Durante los procedimientos se contó con la participación de personal Policial, Bomberos, Prefectura, Caminera y funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental de la IDM, además del apoyo de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la comuna y el Centro de Videovigilancia.
Asimismo, se determinó que los operativos seguirán realizándose en forma coordinada y planificada, lo cual permitirá detectar y actuar en forma rápida y efectiva ante la presencia de aglomeraciones o situaciones que no condicen con la seguridad sobre espacios públicos y que generan riesgo hacia la comunidad.