CECOED Maldonado en alerta ante ciclón de características poco habituales para la región

Generalmente el país se ve afectado por ciclones extratropicales, principalmente entre otoño y primavera, pero este ciclón tendrá una transición a subtropical

El coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, Mauricio Souza informó este lunes que se trabaja en forma preventiva y en coordinación con todas las direcciones y municipios de Maldonado, para estar preparados de la mejor manera ante las eventualidades que pueda traer aparejado el ciclón anunciado para este martes, que según informó el Instituto Nacional de Meteorología en una conferencia de prensa realizada este lunes, tiene características poco habituales para la región y se desplazará desde el interior del océano Atlántico hacia la costa Este. Las precipitaciones afectarán principalmente el sur del Río Negro, y las más intensas se darán en la franja costera del sur y este del país mientras que el viento continuará incrementando, alcanzando su máximo entre la mañana y tarde de este martes.
Se prevé para la zona Centro, Sur y Noreste rachas entre 80-100 km/h, mientras que para el Este podrían oscilar entre los 100-130 km/h (principalmente en la costa) con olas entre 4.0-6.0 metros siendo superiores en el interior del océano, próximo al departamento de Rocha.
Durante este período se prevé un descenso de temperatura con sensaciones térmicas muy bajas (por efecto del viento), y acumulados de lluvias entre 40-70 mm en el Centro, Sur y Noreste; mientras que en el Este del país entre 50-100 mm (puntualmente superiores). El miércoles 18 se espera comiencen a mejorar las condiciones, al alejarse el ciclón de nuestras costas.

Posibles impactos esperados
Esta situación tiene el potencial para ocasionar anegaciones (inundaciones) costeras, caída de árboles, caída de columnas del tendido eléctrico, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras), así también afectaciones en embarcaciones; entre otras.
Es por ello que, INUMET sugiere estar informados de las actualizaciones de los avisos y alertas oficiales emitidos para la población en general, y para la navegación marítima y aeronáutica. Además de tomar medidas preventivas y recomendadas por el SINAE, MSP, Bomberos, Caminera, y los distintos CECOED.

La diferencia entre extratropical y subtropical

Según lo explicado por el INUMET, generalmente nos afectan ciclones extratropicales (principalmente entre otoño y primavera), pero este ciclón tendrá una transición a subtropical (con algunas características tropicales frente a las costas de Brasil). Los ciclones subtropicales son sistemas de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical. La diferencia principal que existe con el extratropical (el más común en nuestra región); consiste en que en niveles alto de la atmósfera su estructura es fría, mientras que en niveles más bajos de la atmósfera es más cálida, debido al calor latente liberado por la zona de convección (zonas de tormentas asociadas al sistema).

Antecedente
El 30 de junio de 2021, el ciclón subtropical denominado “Raoni” afectó nuestra costa Atlántica con vientos muy intensos y fuerte oleaje; siendo este ciclón uno de los primeros de su tipo (subtropical) en Uruguay, en los últimos años.


Recomendaciones

No dejar solas a las personas mayores, niños o enfermos, mantener animales domésticos en lugares protegidos, así como retirar de jardines o balcones objetos que puedan ser impulsados por el viento.

Exhortar, en caso de ser necesario refugiarse, hacerlo en la habitación más protegida del hogar, evitar la circulación, tanto de personas como vehículos a no ser que sea estrictamente necesario.

Si así fuese, no cruzar por caminos o puentes inundados, dado que hacerlo en auto, moto o caballo no disminuye el riesgo de ser arrastrado por la fuerza de las aguas.

Las personas que deban circular tienen que hacerlo por rutas principales y en horas diurnas, aumentar la distancia con el vehículo delantero, evitar maniobras bruscas, así como circular atendiendo lo que ocurre alrededor.

En caso de actividad eléctrica hay que alejarse de espacios abiertos como canchas, estacionamientos, entre otros y de torres, alambrados o cualquier estructura metálica.

Evitar refugiarse bajo los árboles porque la madera mojada es conductora de la electricidad.

También se exhorta a evitar, durante un fenómeno eléctrico, el uso de teléfonos celulares y desenchufar los aparatos electrónicos.


Asimismo, se pide a la población mantenerse atenta a los diversos pronósticos que se vayan emitiendo a lo largo de las próximas horas y que irán actualizando el estado del tiempo.

Puede ser una imagen de texto que dice "ANTE LA ADVERTENCIA DE CICLÓN CECOED RECUERDA LOS SIGUIENTES TELÉFONOS DE EMERGENCIA 911 Emergencia 22 33 33 Intendencia de Maldonado 091 710 109 CECOED 42 42 223 777/111 Bomberos Intendencia de Maldonado CONSTRUYENDO FUTURO"