Centro Auxiliar de ASSE en Aiguá fue designado con el nombre de “Dr Esteban Nelson Agustoni Etcheverry”

“De Agustoni puede decirse que fue el padre de la medicina de su pueblo” y vivió todas las dificultades propias de ser el único médico radicado en la localidad, señala el texto del informe

El Poder Ejecutivo promulgó el pasado 22 de julio la ley 20.060 que designa con el nombre de “Dr Esteban Nelson Agustoni Etcheverry” al Centro Auxiliar de ASSE en la ciudad de Aiguá. La propuesta fue aprobada el pasado 12 de julio por la Cámara de Senadores y remitida para su promulgación al Poder Ejecutivo. El presidente Luis Lacalle Pou, actuando con el ministro Daniel Salinas, dio el cúmplase a la iniciativa.
El informe del entonces proyecto de ley fue resuelto el 5 de setiembre por los integrantes de la comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados. El miembro informante fue el representante Quintín Olano y los integrantes los diputados Walter de León, Luis Gallo Cantera, Martín Lema Perreta y Nibia Reisch.
El texto del informe fue el siguiente: “El doctor Esteban Agustoni nace en Montevideo el 20 de marzo de 1925, vive su infancia y adolescencia en Aiguá donde sus padres, Esteban Lázaro Agustoni y Apolonia Etcheverry Fernández, estaban radicados. Se traslada a Montevideo a continuar sus estudios. Culminados éstos, médico cirujano ya, se radica en Aiguá de
donde era la que sería su esposa Angélica, con la que tuvo cinco hijos. Mientras tanto, ejerció la docencia en Montevideo en el IAVA hasta que trasladó ese cargo a su lugar de residencia.

Admirado y reconocido
Más tarde, al fallecer su esposa contrae matrimonio con Elsa Rijo. Allí en Aiguá trabajó y desarrolló con su visión superadora los ámbitos públicos y privados de la asistencia médica. Vivió todas las dificultades propias de ser el único médico radicado en la localidad, durante muchos años. Desarrolló su profesión con alto sentido científico y humano. Puede decirse que fue el padre de la medicina de su pueblo. Admirado, reconocido, recibió el agradecimiento de la población a la que le entregó sus mayores esfuerzos. Nada de lo que fuera servir le fue ajeno. Participó de distintas instituciones como Rotary hasta ser refe-rente ineludible político de Aiguá. Estas razones, que sólo son parte de lo que podría decirse de este ejemplar hombre en las más diversas facetas de su vida, son las que llevan a que la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, por unanimidad de sus miembros recomiende la aprobación del presente proyecto, como justo reconocimiento al doctor Esteban Agustoni.
Sala de la Comisión, 5 de setiembre de 2018”. El doctor Esteban Agustoni falleció en Aiguá el viernes 13 de junio de 2008.