Científicos de todo el mundo se reunieron en Punta del Este

El “Institut Roche” eligió Uruguay para reunir a destacados científicos en su Insight Lab- Research Camp

"Uruguay es un puerto ideal para tener nuestro barco", expresó el director de Institut Roche, Magnus Fontes.

Para fortalecer la colaboración científica y aprovechar el talento emergente en Uruguay y América Latina, Institut Roche eligió Uruguay como sede para su Research Camp, que tuvo lugar del 26 de febrero al 9 de marzo.
Punta de Este y Montevideo fueron los escenarios de encuentro para el grupo de unos 50 investigadores de todo el mundo, que incluyó tanto a miembros internos del instituto como a destacados científicos externos, que estuvieron abocados a encontrar soluciones a complejos desafíos científicos.
“Uruguay es un puerto ideal para tener nuestro barco”, expresó el director de Institut Roche, Magnus Fontes en entrevista con Uruguay XXI. La elección del país, el primero de América en acoger esta actividad, estuvo basada en la tradición de excelencia en investigación y la solidez del mercado uruguayo, que ha demostrado ser un hub de negocios e innovación en la región.
Fontes destacó la estabilidad, seguridad y la apertura global de Uruguay, así su propensión a colaborar con científicos de todo el mundo como alicientes de su elección y los consideró factores clave para establecer negocios e invertir.
Sobre este punto, la gerente general de Roche para Uruguay, Paraguay y Bolivia, Nathalie Leclerc, dijo que Uruguay es la “plataforma que dará lugar a una construcción interdisciplinar de soluciones que faciliten el abordaje a los complejos desafíos que actualmente enfrentan las áreas de oncología y neurociencias”.

Dos fases
El Research Camp tuvo dos fases: del 26 de febrero al 2 de marzo se realizó un precamp destinado a jóvenes investigadores uruguayos y brasileños. “Estos talentos destacados, con publicaciones en revistas de renombre como Nature, participaron en actividades diseñadas para nivelar sus conocimientos y prepararlos para la intensa semana de investigación que siguió”, explicó Fontes.
Desde el 3 al 9 de marzo, la actividad principal reunió a investigadores experimentados junto con jóvenes científicos. Durante esta semana intensiva, se abordaron preguntas clave en diversos campos científicos, con el objetivo de impulsar la investigación en direcciones nuevas y complementarias.
Uruguay XXI apoyó este encuentro, subrayando la importancia estratégica de Uruguay como un hub de negocios e innovación y puerta de ingreso a la región.
De acuerdo con Leclerc, el Research Camp de Institut Roche, declarado de interés público por Presidencia de la República de Uruguay y cuatro de sus ministerios, representa un impulso a la investigación científica en el país.
El evento culminó el sábado con una jornada en el Hilton Garden Inn de Montevideo. Allí los investigadores tuvieron oportunidad de compartir el trabajo realizado durante la semana de intercambios y perspectivas futuras. Asimismo, se generó un espacio de presentaciones sobre el ecosistema de investigación en Uruguay que contará con la participación del presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, y el director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), David Gonzalez, así como el director del Instituto Serrapilheira de Brasil, Hugo Aguilaniu.
Esta actividad culminó con un panel de discusión sobre el ecosistema de Investigación y Desarrollo (I+D) en América Latina y las oportunidades que existen de cara al futuro, particularmente para el abordaje colaborativo y multidisciplinario en biomedicina y análisis avanzado de datos. Este panel estuvo compuesto por el presidente del Institut Pasteur de Montevideo (UY), Carlos Batthyány; el gerente de inversiones de Uruguay XXI (UY), Alejandro Ferrari; la manager de Microsoft Innovation LAB (UY) Eliane Elbaum; el director del programa de Inmunología del INCA (BR) Joao Viola; el director del IMPA (BR) Marcelo Viana y el fundador de IDOR (BR) Jorge Moll.

Fuente: Uruguay XXI