Cineastas locales se lucieron en el festival de cine

La Sección Maldonado Filma que se presentó el martes pasado en la sala Cantegril permitió al público apreciar un grupo de trabajos audiovisuales realizados en el departamento por cineastas locales. Los cortos fueron presentados especialmente dentro de la grilla del Festival. Por otra parte, los creadores tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias junto a la prensa especializada.
La creación de un Fondo de Incentivo Audiovisual por parte de la Dirección General de Cultura de la IDM “permitió realizar algunos de estas producciones, tanto cortos como largos”, destacó el responsable de la programación del festival, Jorge Jellinek. “Es importante que el evento abra sus puertas para la creación cinematográfica a nivel departamental”, agregó Jellinek.
Por su parte, el director de Programación Cultural de la Intendencia, Valentín Trujillo, destacó lo sucedido durante la proyección de todos los trabajos en la sala. “Hubo una gran convocatoria, se mostró calidad y la reacción del publico fue excelente”, indicó.
El Festival de Cine de Punta del Este reconoce todo ese trabajo mediante el lugar que se le brinda a “esas historias que no tienen fronteras geográficas”. Trujillo resaltó que “desde Maldonado se puede crear y contar a través del lenguaje cinematográfico, con aspectos universales”.

Vocación
Por último, el jerarca destacó que detrás de cada participante “hay vocación y estudio, porque a nivel local se conformó un circuito profesional importante, con instituciones habilitadas, cursos municipales, y ciclos que aportan a la inspiración y al desarrollo de ideas”.
Todos los integrantes de Maldonado Filma participaron de una conferencia celebrada en Mía Bistró, de la Parada 19 de la Playa Brava, junto a la prensa, invitados y organizadores del Festival.
El programa para mañana viernes es el siguiente:

Viernes: Sala Cantegril
16:30 horas Todas las canciones de amor. Brasil, 2018. 91 min. Dir: Joana Mariani. Presentación de la directora Joana Mariani.
18:30 horas .El beso en el asfalto. Brasil, 2018. 98 min. Dir. Murilo Benicio.
20:00 horas Eter. Polonia, 2018. 118 min. Dir. Krzysztof Zanussi. Homenaje a Krzysztof Zanussi.
22:15 horas. En el pozo. Uruguay, 2018. 82 min. Dir. Bernardo y Rafael Antonaccio. Presentación de los directores Bernardo y Rafael Antonaccio.

Casa de la Cultura
18:00 horas Filmusic Fest. Ryuichi Sakamoto: Coda. EE.UU/ Japón, 2018. 102 min. Dir. Stephen Nomura Schible.
20:00 horas. Filmusic Fest.My Foolish Heart (Los últimos dias de Chet Baker). Holanda, 2018. 83 min. Dir. Rolf Van Eijk.
21:30 horas Filmusic Fest. Ceremonia de entrega de premios.

Cines Nexxt
19 horas. El Reino. España/Francia, 2018. 122 min. Dir. Rodrigo Sorogoyen.

Life Cinemas
18:00 horas. El affaire de Sarah y Saleem. Palestina/Ho-landa, 2018. 127 min. Dir. Muayad Alayan.
20:25 horas. Pájaros de verano. Colombia/Dinamarca/ México/Alemania, 2018. 125 min. Dir: Cristina Gallego y Ciro Guerra.
22:40 horas. Esa mujer. China, 2018. 137 min. Dir. Jia Zhang- ke.

Los creadores hablan con el público
En estos días han sido programados una serie de encuentros en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, en la que los directores cuentan vivencias y anécdotas de su vida en el cine. La prensa especializada, personas vinculadas a la industria y aficionados tendrán la oportunidad de asistir a instancias relacionadas con el trabajo de los cineastas.
La primera de las actividades se desarrolló este jueves y fue junto a Herib Godoy (La Redención) y Carlos Sorín (Joel). Hoy viernes 22, también a las cuatro será el turno del invitado especial Krzystof Zanussi. En la oportunidad, brindará una Master Class mostrando diferentes fragmentos de sus películas. Por último, a las 16 horas del sábado 23 se podrá asistir a un encuentro con los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio (En el Pozo).