Cipriani: “se trabajará para que en poco tiempo haya una Puerta de Urgencia las 24 horas en La Capuera”

El presidente de ASSE estuvo este lunes en la zona donde dijo que las horas de atención en la Policlínica habían bajado debido a la emergencia sanitaria

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el vicepresidente, Marcelo Sosa y el vocal, Julio Micak, se reunieron pasado el mediodía de este lunes 26 de abril, junto a diputados locales con referentes y vecinos de La Capuera. Las autoridades del organismo atendieron las inquietudes planteadas por vecinos de esa zona del departamento, donde viven unos 10 mil usuarios, tanto de ASSE como del sector privado. La presencia del jerarca en la zona se dio luego de que trascendiera el descontento de los vecinos por el recorte en el horario de atención en la policlínica del lugar, que pasó de cerrar a las seis de la tarde, a cerrar a las tres.
Luego de la reunión, Cipriani dijo “que la idea es escuchar las necesidades y brindar soluciones de fondo”, y en ese sentido, dijo que se trabajará para que, en poco tiempo, pueda instalarse una Puerta de Urgencia las 24 horas, con médico y personal de enfermería, lo que requerirá además una ampliación edilicia y determinará además que la Policlínica pase a ser un Centro de Salud.
Por otra parte, expresó que el planteo efectuado por todos los diputados del departamento, en cuanto a la instalación de una Base de SAME 105, con ambulancias especializadas, es muy justificable, y que ya desde el día de la fecha se comenzará a trabajar para incluir esta base en la próxima Rendición de Cuentas, en el mes de junio.
Consultado sobre por qué habían bajado las horas de atención en la Policlínica, Cipriani señaló que fue debido a la emergencia sanitaria, que implicó destinar recursos para tareas de hisopado, control y seguimiento de pacientes Covid-19 pero aseguró que, en breve, la Policlínica comenzará a funcionar también los sábados.

Garantes
Por su parte, el diputado nacionalista Federico Casaretto, estuvo en la reunión, a la que calificó de “muy productiva. Las autoridades de ASSE “asumiendo el compromiso ante las comisiones vecinales de La Capuera, Ocean Park, El Pejerrey y Sauce de Portezuelo de que haya médico las 24 horas y que exista una base del SAME 105 en ese lugar. Creo que es una muy buena noticia para una populosa zona del departamento, sobre todo lo del SAME 105 que va a permitir que las familias puedan tener un servicio de ambulancia a domicilio que hoy solo existe en Montevideo y algunas localidades de Canelones. Ahora nos toca a los legisladores de Maldonado ser garantes de que el Parlamento lo apruebe”, dijo Casaretto.

Secreta
Otro de los diputados que se hizo presente en el lugar fue Eduardo Antonini, que dijo que Cipriani llegó a la zona “sorpresivamente” luego de que él mismo anunciara que iba a presentar un pedido de informes por la “inoperancia de los Equipos de Gestión de ASSE Maldonado y la Dirección de Salud del MSP, que habiendo prometido extender el horario de atención de la policlínica a 24 horas, incluyendo sábados y domingos y una ambulancia especializada en la Zona, la primer medida de la RAP fue acortar el horario y sacar la vacunación”.
“El propio Cipriani me llamó hoy a la mañana y concurrí a tomar conocimiento de primera mano. Esperemos que ahora sí el justo reclamo de vecinas y vecinos tenga una solución.
Seguiremos cada paso con mucha atención”, señaló el diputado frentista, quien agregó que “en principio la reunión era secreta, no querían más de cinco vecinos. Los diputados no estaban invitados ni enterados. Yo le avisé a Cal y Elinger y dije que iba a ir, aunque no me llamaron. Fue después de eso que hoy de mañana me llamó Cipriani”.

En la piedra
El diputado Sebastián Cal, se quedó con una muy buena impresión de la reunión, a la que llegó “invitado por los vecinos”. Dijo estar “muy contento” con la llegada de autoridades nacionales y departamentales “a recorrer lugares que por tanto tiempo estuvieron tan olvidados como La Capuera y que se estén buscando soluciones”. “Estoy muy contento con el compromiso asumido por Cipriani frente a todos los diputados del departamento y los vecinos de que a la brevedad habrá una solución. Eso es lo más importante y lo que recojo de la reunión, lo demás lo escribo en arena nomás, si me invitaron o no, son cosas que escribo en la arena, lo demás lo escribo en la piedra”.

Foto: ASSE