La Organización Internacional del Trabajo presentó recientemente un resumen ejecutivo de su Departamento de Protección Social denominado “La reversión de la privatización de las pensiones. Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina (2000-2018). Se rescatan aspectos importantes del mismo. Los conceptos sobre las AFAP son del autor de la presente nota.

5. Como se aprecia, los resultados no han sido nada buenos. Contrariamente los sistemas que han revertido las privatizaciones, están demostrando mejoras medibles, tales como: reducción de presiones fiscales y de costos administrativos, mayores niveles de cobertura y de prestaciones, reducción de desigualdades de género y de los ingresos, etc. Sin dejar de reconocer que aún falta tiempo para su maduración.

Lamentablemente el informe de la O.I.T reafirma lo que ciertos sectores políticos y sociales uruguayos han venido sosteniendo desde que entró en vigencia el sistema AFAP y sus consecuencias negativas. No estaban nada alejados de lo sucedido en los últimos 20 años. ¿Cuántas veces se ha expresado que era necesaria la eliminación de las AFAP, no sólo en función de lo que surge del informe de OIT, sino de varios aspectos más? Los mismos cuestionamientos se han formulado en lo que corresponde a ganancias, predominio de lo financiero y búsqueda del lucro. Obsérvese que además existen incentivos fiscales para quienes se afiliaron a las sociedades anónimas AFAP no estando obligados a hacerlo. Agreguemos exoneraciones tributarias varias, etc. Todo ello se deduce del Fondo de Ahorro Previsional que es propiedad de los trabajadores, lo que nos lleva a formular la siguiente interrogante en definitiva, ¿quién paga dichos incentivo, exoneraciones? Los propietarios del Fondo. 6. El resumen ejecutivo del informe de OIT finaliza textualmente de la siguiente forma: El fortalecimiento del seguro social de carácter público, junto con las pensiones solidarias no contributivas, tal como recomiendan los instrumentos normativos de la OIT, han mejorado la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones, han hecho que los derechos de pensión sean mejores y más predecibles, permitiendo a las personas disfrutar de una mejor jubilación. La responsabilidad de los Estados de garantizar la seguridad de los ingresos en la vejez se logra mejor mediante el fortalecimiento de los sistema públicos de pensiones” Además la O.I.T propone 11 pasos principales para encarar reformas de futuro. En otra nota se encarará el tema. No olvidemos que existe un pensamiento generalizado de reformar la Seguridad Social en nuestro país.

Contenido publicitario