Columna de opinión: “Seguridad: ¿Nos comprometemos, o vamos a seguir lamentando víctimas?”, por Germán Cardoso

Al pasado no lo podemos cambiar, pero tomar acciones en el presente implica tener un mejor futuro. En los últimos 16 días hubo 5 homicidios en Maldonado. Es hora de decir basta. Es hora de encontrar soluciones entre todos para terminar con este flagelo. La gente ya no aguanta más y nos reclama soluciones a todos y cada uno de los que tenemos responsabilidad en distintos ámbitos.

Es claro que no estamos en el Gobierno, pero desde el lugar que nos dio la ciudadanía, el Parlamento, hemos presentado más de 28 proyectos de Ley para mejorar la seguridad cuando acudimos al llamado del Presidente Tabaré Vázquez en 2016 para impulsar y aprobar iniciativas, pero las propias dificultades internas dentro del Frente Amplio dejaron por el camino todo ese trabajo.

Hemos interpelado al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y en las últimas horas, cuando veíamos que la situación se desmadraba en Maldonado, nos pusimos una vez más al frente de la fila para encontrar soluciones.

Por eso pedimos reuniones con el Sindicato Policial y con el Comando de la Jefatura de Policía. Queríamos conocer de primera mano si las cifras que manejábamos eran correctas y escuchar la visión de quienes día a día enfrentan el rostro de la delincuencia en las calles.

Las cifras eran peor de lo que habíamos imaginado. Según nos informó el sindicato, la Jefatura tiene 1056 funcionarios al día de hoy, cuando en 2010 tenía 1200 y la población creció en forma sostenida. Hay 54 efectivos destinados a cuidar a las víctimas y victimarios de violencia basada en género, porque al no haber tobilleras es necesario custodiar para ambos lados y evitar así nuevos hechos de sangre. De los funcionarios policiales que mencionamos, quedan terminan quedando para acciones en calle 424.

El Sistema de Video Vigilancia, que la Intendencia llevó adelante, fue una idea interesante, pero la realidad es que la policía no tiene respuesta para dar en forma inmediata. Los visualizadores constatan situaciones, pero no hay a quien llamar. No hay móviles y por tanto las cámaras no cumplen el fin para el cual fueron adquiridas. Por eso, días pasados, después de reunirnos con el Comando de la Jefatura y confirmar muchas de las cifras que mencionamos, nos comprometimos a llevar adelante acciones para tener entre 600 y 800 efectivos de policía más para nuestro departamento cuando, a la luz del nuevo presupuesto, se pueda discutir.

Pensemos por un instante. La población no puede seguir viviendo con miedo a salir de su casa, a llevar a sus hijos a la escuela, a trabajar y no saber si va a regresar. No podemos permitirnos más seguir viviendo inseguros. El turismo representa para el país ingresos por más de 2300 millones de dólares, de los cuales la amplia mayoría los aporta Maldonado. Si el destino se vuelve inseguro, los turistas no vienen y el trabajo se cae definitivamente. Es mucho lo que hay en juego.

El Gobierno que viene deberá devolver a Maldonado en servicios, todo lo que Maldonado aporta al turismo y en ese camino vamos a insistir. Por eso hemos puesto a consideración la propuesta de dotar al departamento de entre 600 a 800 efectivos. Esta propuesta la haremos llegar en los próximos días a todo el arco político que buscará un lugar en las próximas instancias electorales. Es un reclamo, pero también un compromiso de trabajar todos juntos por nuestra gente, por encima de banderas partidarias. Por eso apelamos a que sea firmado por todos los que aspiramos a ser candidatos a diputado por nuestro departamento. Allí vamos a ver con claridad quienes son los que prefieren los hechos, a las palabras.

En pocas semanas estaremos solicitando a cada representante de los distintos partidos políticos, que piensen en la candidatura a diputado por Maldonado, que firmen, para que se comprometan públicamente con este compromiso que presentaremos, una vez se instale el nuevo gobierno y por tanto, se discuta el nuevo presupuesto. Nos gustaría que fuera antes, pero bien sabemos, como integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que es impracticable. El tener el compromiso de hombres y mujeres que buscaremos representar a nuestra población en el Parlamento intenta mostrarle a la ciudadanía que podemos ponernos de acuerdo en los grandes temas. Damos por descontado que nos van a acompañar.

Contenido publicitario