Comenzó período de inscripciones para reconocimiento universitario de formación docente

Maestros de Educación Primaria, Primera Infancia y profesores de Educación Media podrán acceder al título universitario de Licenciado en Pedagogía

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó la prueba de reconocimiento universitario de la formación docente. La prueba “Docente Acreditado”, desarrollada por el Ineed, permitirá que maestros de Educación Primaria, Primera Infancia y profesores de Educación Media titulados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) e institutos habilitados accedan al título universitario de Licenciado en Pedagogía.
Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de setiembre. El examen se realizará en dos partes, el 15 y 16 de diciembre, en todos los centros de formación docente del país, a través de la plataforma del Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA).

Deuda histórica
“La iniciativa salda una deuda histórica de Uruguay. La prueba permite avanzar hacia un objetivo de consenso nacional, como lo es otorgar carácter universitario a la formación docente”, sostuvo el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira en la ceremonia de presentación de la prueba. El jerarca explicó que la participación en la prueba no condiciona el desarrollo de la carrera docente, y que cada interesado contará con tres oportunidades para aprobarla. Además, se instrumentarán instancias de apoyo y se otorgarán estímulos para realizarla.
De esta manera se procura jerarquizar la profesión docente, quienes obtengan la certificación no aportarán a la Caja de Profesionales ni al Fondo de Solidaridad. El proceso de evaluación cumplirá estándares internacionales, y los docentes en ejercicio con títulos de maestría o doctorado podrán acceder a instancias de validación.
Asimismo, este año el MEC destinará 50.000.000 de pesos a las becas para estudiantes de cuarto año del Consejo de Formación Docente (CFE), de unos 20.000 pesos cada una, y está previsto triplicar la cifra en 2024, cuando se incorpore a los alumnos de tercer año.