Comisión Asesora de Vacunas estudiará la aplicación de una nueva vacuna de refuerzo contra el Covid19

El MSP emitió en las últimas horas un nuevo informe sobre la situación del virus en el país; también dio cuenta de la existencia catorce casos confirmados de viruela símica

El Ministerio de Salud Pública reveló que entre el 13 y el 19 de noviembre pasados se registró el fallecimiento de una persona con diagnóstico de sars-cov-2. Desde que estalló la pandemia de SarsCov2, el 13 de marzo de 2020, se registraron 7.530 fallecidos.
El informe emitido en las últimas horas corresponde a una nueva etapa en la vigilancia de covid-19 donde las estrategias priorizadas incluyen la vigilancia de IRAG con resultado confirmado a SARS-COV-2, casos fallecidos COVID-19 y Brotes de Enfermedad Respiratoria Aguda.
En el mismo período fueron confirmados 852 nuevos casos. Los casos activos al 19 de noviembre fueron 881 lo que lleva a un acumulado total desde marzo de 2020 de 992.887. Entre el 13 y el pasado 19 de noviembre fueron efectuados 12.257 test con un 6.9 por ciento de casos activos.
Las camas ocupadas al pasado 19 de noviembre de los centros de tratamiento intensivos alcanzaron al 57.2 por ciento del total disponibles. De ese total, un 1,2 por ciento fueron por Covid19.

Símica
En tanto, el Ministerio de Salud Pública en otro comunicado dado a conocer en las últimas horas, reveló que en la semana cerrada al 21 de noviembre había catorce casos confirmados de viruela símica y un solo caso sospechoso aún no confirmado.

Vacunas
La aplicación de una nueva vacuna de refuerzo contra el Covid19 será resuelta durante el próximo encuentro de la Comisión Asesora de Vacunas que fue convocada a tales efectos por el Ministerio de Salud Pública. Hasta el momento, en Uruguay fueron aplicadas vacunas monovalentes diseñadas para enfrentar al virus original detectado en la ciudad china de Wuhan. Con el correr del tiempo, la industria farmacéutica diseñó nuevas vacunas bivalentes capaces de enfrentar al virus original y a sus posteriores variantes como Omicrón. A fines de agosto pasado la autoridad reguladora de los Estados Unidos, la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos concedió el permiso para el uso de emergencia de las vacunas bivalentes elaboradas por los laboratorios Moderna y Pfizer Biontech para ser aplicadas como dosis de refuerzo. Los expertos advierten que la variante denominada “perro del infierno” BQ1.1 circula por el territorio brasileño. Según los expertos, en los últimos meses el virus con sus nuevas variantes circula de forma controlada en el territorio nacional junto a otros virus respiratorios. Las denominadas infecciones respiratorias agudas no son por covid sino por otros virus, aseguró el ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre