Con buena afluencia de público comenzó el 19º Punta del Este Jewish Film Festival 

Se exhibió, en carácter de estreno en Avant Premiere Especial e integrando la Competencia Oficial de Largometrajes, el film “Alegría”

Con buena afluencia de público -a pesar de la lluvia desatada- comenzó el sábado el 19° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®). Hasta el miércoles 9 se podrá disfrutar de una gran cantidad de películas que se llevarán a cabo en la nueva sede de eventos, el Creative Cluster Development – Aceleradora de Industrias Creativas, tanto en su Sala Principal como en la Sala B.
Entre las personalidades presentes en esta Gala de Apertura que incluyó también un Vino de Honor, se encontraban Laura Mahler, realizadora argentina quien este domingo presentó su documental “Mahler: Una historia argentina” en la Competencia Oficial de Largometrajes; Rafael Pineda, diplomático de la República Dominicana; Marcos Kaplum, dirigente de la Comunidad Judía de Chile, el artista plástico argentino Julio Delacroix; y, entre otros, Guillermo Saura, director y productor cinematográfico y miembro del Observatorio Audiovisual del INCAA.

Nueva edición
Con las palabras de Bienvenida a cargo de la Maestra de Ceremonias, la periodista y locutora Liliana Díaz se dio por inaugurada esta nueva edición del festival. Díaz presentó al director artístico y productor general del evento, Fernando Goldsman quien hizo un repaso de algunos films que se verán agradeció los apoyos y auspicios. Para concluir con los discursos, tomó la palabra el director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, el profesor Jorge Céspedes. Al finalizar se exhibió -en carácter de estreno en Avant Premiere Especial y que integra la Competencia Oficial de Largometrajes- el film “Alegría”, drama humano de origen español dirigido por Violeta Salama, realizadora nacida en Melilla, ciudad ubicada en el norte de África donde se rodó esta ópera prima. En esta película hay una significativa participación del actor argentino Leonardo Sbaraglia en el papel del rabino.
La única actividad presencial que se llevará a cabo además de las proyecciones de los films, dentro de un programa acotado por las aún vigentes disposiciones sanitarias, de cuidados y protocolos especiales a consecuencia de la Pandemia de COVID 19, será la charla sobre Cine Religioso que contará con la presencia de Pablo De Vita, periodista, docente, crítico cinematográfico y director artístico de ARFECINE, el Festival Internacional de Cine Religioso que se realiza anualmente en la ciudad de Buenos Aires. La misma será moderada por el también cronista de cine y jefe de prensa del Festival, Fernando Brenner. Esto será este lunes 7 a las 18:00, única actividad con entrada libre y gratuita.

PROGRAMACIÓN HASTA EL CIERRE

LUNES 7 DE FEBRERO  

         18:00 – Charla de Cine Religioso con el crítico argentino Pablo De Vita. Presenta y modera, Fernando Brenner

19:30 – El alemán de la tienda de fotos (España – Competencia Oficial)
20:45 – Shamir, a su manera (Israel – Competencia Oficial)


Sala B
18:00 – La tía de Hitler (Polonia – Muestra Informativa)
19:30 – Redención: El vino y la profecía en la tierra de Israel (Singapur – Muestra Informativa)
21:00 – ¿Quiénes se quedarán? (Estados Unidos – Muestra Informativa)


MARTES 8 DE FEBRERO  
18:00 – Competencia Oficial de Cortometrajes
(La llama de la memoriaHorror Job InterviewsMiriamStellaJulie deja el nidoKaddishEl silencio del Profesor TöslaUn Mench es un Mench)
20:30 – Salomón (Argentina – Competencia Oficial)
21:30 – ANUNCIO Y CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS

Sala B
17:00 – 8.000 portapapeles (Estados Unidos – Muestra Informativa)
18:15 – Café Zelig (Alemania – Muestra Informativa)
20:00 – Alto mantenimiento: La vida y obra de Dani Karavan (Israel – Muestra Informativa)

MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO  
18:30 – Murmullos de silencio (México – Función Especial) de Aarón Cohen y Esther Cohen.
20:15 – EXHIBICIÓN DEL CORTO Y EL LARGO GANADORES DEL 19° FESTIVAL