Con la llegada de los primeros ejemplares comienza una nueva temporada de avistaje de ballenas

El pasado domingo se pudo observar a un grupo de estos majestuosos cetáceos en La Paloma y ayer en Piriápolis

Foto archivo: Diego Rubio - Álvaro Pérez Tort

Con el arribo de las primeras ballenas francas australes a las costas de Maldonado y Rocha el pasado domingo, comenzó una nueva temporada de avistamiento de estos magníficos animales. Además del grupo que se vio en La Paloma, este jueves se pudo observar a un ejemplar en Piriápolis.
El año pasado, la gente de Fauna Marina Uruguay y Fotos y Naturaleza (ambas se encuentran en facebook) se aliaron para crear “Ballenas UY”, para informarse e informar sobre la presencia de estos animales en nuestras costas.
Por un lado, un grupo de Telegram que tiene como objetivo generar una Bitácora de Avistajes. Todos aquellos que se unan a este grupo van a poder estar informados, pero también tendrán la oportunidad de ser ellos quienes compartan información sobre estos cetáceos y su paso por aguas de la zona. Para saber y avisar dónde están las Ballenas hay que unirse al Grupo de Telegram “Ballenas UY” haciendo click en el link de invitación o escaneando el código QR de la imagen.

Link: https://t.me/joinchat/seZuLEvtFGlkZDdh
Telegram es una aplicación gratuita similar a Whatsapp disponible para Android, Apple y PC que no pide datos personales para ingresar a un grupo. Se puede descargar de Google Play, App Store o desde su Web https://telegram.org/
Por otro lado, se creó el grupo Ballenas UY en Facebook para que la gente pueda publicar sus registros de fotos y videos: https://www.facebook.com/groups/ballenasuy

Visitantes ilustres
Las ballenas francas australes arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre en busca de aguas templadas y tranquilas, para socializar, aparearse y, en ocasiones, dar a luz y amamantar a sus crías. La ruta migratoria comprende zonas cercanas a la Antártida, península Valdés (Argentina), las costas uruguayas y termina en Santa Catalina (Brasil).