Construcción: en Maldonado aún no se sabe en cuántas obras se retomará el trabajo

Ayer culminó la licencia tradicional del sector que se da durante el largo feriado de Semana de Turismo que este año fue precedido por el período de licencia especial adoptado por el Coronavirus

La industria de la construcción retomará sus actividades en esta jornada en todo el país, aunque en Maldonado será muy difícil que el sector registre una gran actividad. Por este motivo se espera que este lunes sean varios los escenarios en distintos puntos del país.
En el caso de Maldonado se espera que el regreso de los trabajadores se realice de forma más gradual e inclusive en algunos emprendimientos aún no se sabe cuándo se retomaría el trabajo. Ya desde el sábado en la noche los trabajadores de una obra que se lleva adelante en la parada 4 fueron avisados que irían a seguro de paro. 
Como se sabe, ayer domingo culminó la licencia tradicional del sector que se da durante el largo feriado de Semana de Turismo. Este feriado fue precedido por el período de licencia especial adoptado en el marco de la cuarentena voluntaria que impuso el gobierno en marzo pasado. La realidad de la construcción de Maldonado es muy distinta a la que existe en Montevideo y en otros puntos del territorio nacional.
En Montevideo la construcción se limita a los emprendimientos de tipo social los que, en los últimos días, fueron beneficiados por la eliminación de dos decretos aprobados durante la gestión del presidente Tabaré Vázquez que limitaba algunos aspectos de tipo impositivo.

Acá
En Maldonado, las obras se llevan adelante al impulso de los grandes desarrollistas que tienen espaldas anchas para enfrentar cualquier tipo de crisis. Este es el caso del Sergio Grosskopf, Daniel Zulamian, Moisés Khaffif, Juan Etcheverrito o Federico Álvarez Castillo, entre otros. Este tipo de emprendedores tiene fondos suficientes para seguir adelante con las obras. Sucede también que la industria de la construcción de Maldonado enfrenta un problema por el lado de la demanda. Los promitentes compradores que adquirieron apartamentos expresan que tienen problemas para hacer frente a sus cuotas o bien es muy complicado mandar dinero desde Argentina por el cepo existente. También hay problemas por el lado de la demanda al concretarse muy pocas ventas de apartamentos en los edificios en construcción. La recesión no es solo regional, es global. Por lo pronto, cuando ocurren problemas desde el lado de la demanda, los desarrollistas demoran el trabajo ajustando los mismos al ingreso del dinero proveniente de sus clientes. Este es el escenario que seguramente se verá a partir de este lunes.

Negociaciones
Por otro lado, la decisión del gobierno del presidente Lacalle va por el lado de que comiencen cuanto antes las obras de la papelera UPM en Paso de los Toros.
El sábado por la noche culminaron las negociaciones llevadas adelante por las gremiales empresariales y trabajadoras en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a cargo del ministro Pablo Mieres.
Luego de más de dos días de negociaciones, las partes acordaron que a partir de hoy lunes alrededor de 45 mil trabajadores vuelvan al trabajo.
“Están dadas las condiciones para que la construcción se reactive”, sostuvo Mieres al retirarse del ministerio en las primeras horas de la noche del sábado.
Según trascendió en medios capitalinos, el secretario de estado recordó que no se trata de un regreso al trabajo como ocurre tradicionalmente luego de la licencia del sector del mes de enero. Por el contrario, Mieres aseveró que el regreso al trabajo será con las particularidades que impone la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo y al propio Uruguay. Al respecto, Mieres recordó que este sector de la actividad trabaja en algunos países donde rigen medidas de aislamiento más fuertes que Uruguay caso de Argentina y de España.
Los obreros de la construcción deberán a partir de este lunes usar los tapabocas, entre otras medidas de prevención.