El departamento de Maldonado enfrenta su mayor desafío en materia sanitaria desde que la pandemia de Covid 19 estalló el viernes 13 de marzo del año pasado. En efecto, con el otoño en plena marcha, el departamento no solo registra los peores números de la pandemia, sino que se aguarda para ver de qué forma impactó el movimiento del feriado largo de Semana de Turismo.
Este fin de semana fallecieron tres personas por covid 19, según informó la emisora Fm Gente. De todas formas, están todas las alarmas encendidas para tratar de enfrentar de la mejor forma el fuerte embate provocado por el largo feriado de Semana de Turismo en el que el movimiento del fue muy por debajo del registrado tanto en Año Nuevo como en el feriado de Carnaval.
Este fin de semana, los datos aportados por el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid 19 trajeron algo de paz para Maldonado, en un contexto muy complicado tanto para el departamento como para el resto del país. El Guiad sostuvo que entre el sábado y el domingo pasados hubo una caída del 6,06 por ciento en el promedio diario de casos activos de los últimos siete días. Según estos datos, el promedio diario de la semana cerrada al sábado fue de 118,17 casos activos contra 111 en la semana cerrada ayer domingo. Lo mismo ocurrió con los casos activos cada cien mil habitantes del sábado 62,70 a los 58,40 del domingo que implica una caída del 6,06 por ciento.

Ubicaciones
Maldonado se colocó en el decimoséptimo lugar en la escala que emplea los factores instalados para el estudio de la pandemia por la Universidad de Harvard. Solo los departamentos de Rocha y Lavalleja presentan mejores números que Maldonado en ambos factores. La tabla la encabeza Montevideo con un promedio diario de 1997 casos al sábado y con 144 casos activos cada cien mil habitantes. En segundo lugar, se encuentra Rivera con 145 y 133 casos respectivamente.
Empero, los datos aportados por la aplicación coronavirusuy dejó algunas cifras difíciles de entender. Según esta aplicación el viernes Maldonado contaba con 962 casos activos. El sábado los casos activos fueron 1.102. Si se resta ambos números, el resultado debería ser igual a la cantidad de nuevos casos del sábado. Además, debería contarse los casos dados de alta. En realidad, según la aplicación, los nuevos casos el sábado fueron 138 cuando al restar dan 140. Y no cuenta la cantidad de altas.

Vacunas
En Maldonado, como en otros puntos del territorio nacional, hubo problemas a la hora de aplicar las dosis de las vacunas a personas mayores que deberían ser inoculados con Pfizer. El viernes muchas personas que esperaban ser inoculadas se retiraron del Campus ya que no habían llegado las dosis esperadas. Hubo problema en la asistencia de vacunas respecto a la agenda del día. Del acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Salud Pública, hasta el domingo se había inoculado el 27,42% con la primera dosis y un 5,89% con la segunda dosis.