
El Municipio de Punta del Este denunció en las últimas horas la ocupación ilegal de varios predios del balneario. Julio Pérez, alcalde suplente, dijo a Correo de Punta del Este que en la tarde del viernes fueron radicadas tres denuncias por ocupaciones ilegales.
“Dos de las denuncias fueron presentadas en la Seccional Décima de Punta del Este. La otra en la subcomisaría de San Rafael, que depende de la primera por razones de jurisdicción”, explicó. La segunda denuncia aseguró que hay al menos diez grupos de personas en el fraccionamiento Lobos, que se ubica entre la rambla “Lorenzo Batlle Pacheco” y las avenidas “Del Mar”, San Remo” y “Roosevelt”. Tiene poco más de 25 hectáreas divididas en cinco manzanas.
En el lugar se levantan varias de las torres más lujosas del balneario como los edificios Le Parc, Tiburón III, Lobos, One y Quartier del Mar. En el mismo fraccionamiento se construye la Trump Tower.
Pérez sostuvo que la denuncia fue presentada a partir de la información proporcionada por propietarios y empleados de las torres, que se levantan, en su gran mayoría, sobre la rambla de la Playa Brava.
“Lobos” en su interior tiene tres calles denominadas “Bahía”, “Guanabara” y “Recife”. Se trata de tres calles en mal estado con frondosos bosques. Los ocupantes ilegales serían unos diez. En los últimos días los vecinos del lugar observaron como esas personas prepararon el terreno para levantar precarias casas debajo de los árboles.
Habitual
Esta no es la primera vez que el predio es objeto de ocupación de parte de personas que llegaron recientemente al balneario o se quedaron sin vivienda por la difícil situación económica que vive el departamento.
Cuando comenzó a despertar el boom a mediados de la década pasada, varias familias residían en ese lugar, que entonces no tenía ningún edificio. Los inversores llegaron a pagar hasta ocho mil dólares a cada ocupante jefe de familia para que abandonara su precaria vivienda construida con maderas y nylon.
Un informe elaborado por el entonces comisario de la Seccional Décima, Julio Pioli, advirtió que la mayoría de los hurtos y otros hechos delictivos registrados en Punta del Este ocurrieron en el entorno del fraccionamiento Lobos como en las cercanías del barrio Kennedy y de El Placer.
En la tarde del viernes, la fuerza pública desalojó a tres sujetos que se habían instalado en un bosque delimitado por la avenida Orlando Pedragosa Sierra y las calles “Lunas de Oro”, “San Francisco” y Julio Herrera y Reissig.
La difícil situación económica que enfrenta el departamento se hace notar en la península.
Apenas cinco años atrás en Punta del Este se construían al mismo tiempo más de ochenta torres de lujo y una cantidad no precisada de casas. El panorama cambió drásticamente a partir del cepo cambiario y del Tratado de Intercambio de Información Tributaria con la Argentina y una enorme cantidad de personas quedaron sin trabajo y sin lugar donde vivir.
Autocasa
La tercera denuncia fue radicada contra una familia que vive desde hace tiempo en un automóvil estacionado frente a la Terminal de Ómnibus de Punta del Este. Los ocupantes del vehículo aprovecharon la presencia del denso follaje de los árboles del ornato público de ese lugar. Los individuos duermen en el interior del auto y cuelgan su ropa en los árboles. “Primero vamos a podar los árboles. Luego esperamos que la fuerza pública los intime a retirarse del lugar con vehículo incluido”, indicó Pérez.
“Estas personas viviendo en un automóvil frente a la Terminal de Ómnibus de Punta del Este no constituyen la mejor imagen para los turistas que llegan al balneario”, agregó.