Desplome de la economía argentina arrastró su moneda a valores casi nulos

En la mayoría de los cambios de la Avenida Gorlero el valor de la moneda argentina tuvo un piso de diez centésimos por peso argentino y un techo de veinticinco centésimos

A diferencia de lo que ocurre en Montevideo, donde los cambios no compran moneda argentina o cotizan el peso del vecino país a 10 centésimos, en la plaza cambiaria de la avenida Gorlero todos los cambistas toman la moneda argentina y la pagan el doble o casi el triple que sus colegas montevideanos. También hay cambios que cotizan la moneda argentina al valor que tiene en las pizarras de los cambios montevideanos. Esto es, diez centésimos de peso uruguayo por cada peso argentino o bien dieciséis pesos uruguayos por cien pesos argentinos.
En la mayoría de los cambios de la Avenida Gorlero el valor de la moneda argentina tuvo un piso de diez centésimos por peso argentino y un techo de veinticinco centésimos. En todos los casos consultados por Correo de Punta del Este se aseguró que se recibe la moneda argentina. En algunos el mínimo para cambiar es de 100 pesos argentinos.

Nada
En las últimas horas circuló en el vecino país la imagen de las pizarras de varios cambios montevideanos donde el peso argentino se cotizaba a cero. En tanto, en otros cambios capitalinos la cotización del peso argentino era de diez centésimos, la cifra más baja que recuerda la historia reciente.
El desplome de la economía argentina arrastró a su moneda a valores casi nulos donde el papel moneda es más caro que el valor de la misma. Como se sabe el dinero cumple con varias funciones. Por un lado, es un medio de pago, por otro una unidad de cuenta y además como depósito de valor. En el caso de Argentina los expertos aseguran que el peso de ese país no cumple con ninguna de esas funciones.
En tiempos de la convertibilidad, impuesta durante el gobierno del entonces presidente Carlos Menem y de su ministro Domingo Cavallo, un peso argentino equivalía a un dólar. Cien pesos argentinos equivalían a cien dólares.
En setiembre de 2000 en los cambios de la avenida Gorlero, los argentinos que llegaban a pasar unos días recibieron 1235 pesos uruguayos por cada cien pesos argentinos. Esos 1235 pesos uruguayos, ajustados por inflación, equivalen a 6646 pesos actuales. Hoy en algunos cambios de Gorlero por cien pesos argentinos se dan 10, 20 o 25 pesos uruguayos.