La limpieza de playas en el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas se desarrollará en Maldonado entre las 09:30 y las 11:30 horas del sábado 14. El objetivo, además de limpiar la costa, es analizar lo recogido y fomentar un cambio de cultura y nuevos hábitos para el manejo responsable de los residuos. Es la duodécima edición de esta iniciativa, que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de este ecosistema y la vida que alberga, informó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla en declaraciones a la prensa realizadas este lunes 9 en la Torre Ejecutiva. Este año participan el Ministerio de Ambiente, intendencias departamentales, municipios, ONG, escuelas, liceos y empresas privadas. En 2019 fueron más de 2.000 los voluntarios que se sumaron a este evento anual.
El jerarca puntualizó que se persiguen tres objetivos: limpiar la costa, analizar y estudiar todo lo que se recoge para compararlo en el ámbito nacional e internacional, y trabajar sobre el cambio de cultura y hábitos de la ciudadanía a la hora de manejar los residuos con responsabilidad, porque todo lo que se tira en playas, calles, redes de fluviales, cuencas, arroyos o ríos termina en el mar y afecta al medio ambiente y a las personas.

Hay de todo
En las playas se encuentran mayormente envases plásticos de bebidas y comidas, colillas de cigarros, tapas de refrescos, sorbitos, guitarras, pelotas, bolsas de nylon, pantallas de televisores, entre otras cosas. “Es una vergüenza ver esa situación, porque es todo resultado de la conducta humana”, dijo Amarilla.
Pero no todo lo que se recoge durante ese día es basura, también se recopila información sobre lo que se encuentra. Además de posibilitar la limpieza de las playas, la iniciativa permite elaborar un registro sobre los distintos tipos de residuos hallados, que será utilizado para generar campañas para concientizar a la población. Esta información, también se compartirá con el resto de los países donde se implementa la actividad, que, en el ámbito global, impulsa la organización Ocean Conservancy.
Amarilla añadió que se trabaja con las comunas departamentales para definir una mayor cantidad de lugares donde colocar residuos y se aprovechará el sábado 14 para generar una fuerte coordinación con las intendencias y municipios, ante la cercanía de próxima temporada estival. Además, subrayó que hay un balance positivo de la implementación de la ley de bolsas plásticas debido a la disminución de su uso en los centros comerciales.

Listado de playas en Maldonado: Balneario Solís, Playa Verde, Bahía de Piriápolis, Ocean Park, Rinconada de Punta Ballena, Chihuahua, Las Grutas, Punta del Este y Barra de Laguna Garzón.

Inscripciones para sumarse a la limpieza en la península El municipio de Punta del Este solicitó que por razones de protocolo sanitario los grupos de más de 5 personas se inscriban por whatsapp 091542010 o por mail a secretariapde@maldonado.gub.uy
En caso de no poder inscribirse a tiempo, pide que lleven ya impresa una lista de las personas que participan con datos completos (nombre, CI y celular de contacto) y en lo posible que todos tengan la aplicación Coronavirusuy bajada en su celular con la notificación de alertas activado. El punto de partida será la parada 1 de la Mansa.