Existe gran expectativa en distintos ámbitos del país sobre la decisión que adopte la Suprema Corte de Justicia respecto a la continuación o no de denominada “Feria Judicial Sanitaria”. Esto debe resolverse antes de este viernes, tal como deberá ocurrir en los demás servicios del estado en el ámbito del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Este poder del estado se encuentra virtualmente parado desde fines de marzo pasado manteniendo algunos servicios en el ámbito penal.
El prolongado período de escasa actividad produjo no pocos inconvenientes a buena parte de la comunidad y puntualmente cuantiosas pérdidas de dinero a personas y empresas que aguardan la definición de sus reclamos efectuados, algunos de ellos, hace años.
La actual feria judicial sanitaria debe finalizar mañana viernes. En los hechos, se trasladará al próximo lunes por el feriado del 18 de mayo que conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras. El feriado que cae en martes se corre al lunes anterior por lo que la mayoría de los servicios del Poder Judicial, como de otros del Estado, comenzarán a brindarse recién el martes 18 de mayo.

Reclamo
La flamante institución Asociación Uruguaya de Profesionales del Derecho, que agrupa a más de trescientos abogados que trabajan en el fuero civil, reclama desde hace semanas que el Poder Judicial retorne a sus actividades. Incluyendo el empleo de nuevas tecnologías que permitan cumplir con los trámites más simples sin que éstos sean presenciales.
En las últimas horas la Comisión Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Profesionales del Derecho transmitió su preocupación al respecto al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, otro de los poderes del estado como lo son el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
La entidad planteó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de emplear medios tecnológicos para poder cumplir con los trámites.
El vocero del Tribunal de lo Contencioso Administrativo comunicó a la entidad de abogados la respuesta elaborada por la titular de la corporación, la ministra Nilza Salvo López de Alda.
“Debido a las circunstancias sanitarias que atraviesa el país y para proteger el bien primordial de la salud de los abogados, funcionarios y público en general, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se ha visto en la necesidad de declarar la Feria Jurisdiccional Extraordinaria actualmente vigente”; sostuvo la respuesta cuyo contenido accedió Correo de Punta del Este.
“No obstante, se comparte la preocupación de la Asociación, relativa al impacto de la medida en la actividad profesional, siendo el objetivo de este Tribunal restablecer el pleno funcionamiento del servicio apenas sea posible”, agregó el comunicado.
“Con relación a la posibilidad de realización de actos procesales a distancia por vía telemática, el Organismo ha sido consultado recientemente por el Poder Legislativo, en ocasión del tratamiento del proyecto de ley: ‘Procesos Jurisdiccionales. Utilización de tecnologías de la información y comunicación’. En esa oportunidad, se respondió que, sin perjuicio de compartir en general las modificaciones propuestas para habilitar el uso de dichas tecnologías, no se puede dejar de señalar que su aplicación requiere una importante inversión, para lo cual se debería dotar a la Corporación de los fondos necesarios a tales efectos”; precisa el TCA.
”Asimismo, además de su implementación del punto de vista informático, para su puesta en funcionamiento se debería capacitar a los funcionarios, extremo que parece un tanto complejo dadas las circunstancias sanitarias. De modo que la realidad indica que, una vez culminadas las etapas de provisión de fondos, dictado de reglamentación, implementación del sistema y capacitación, es altamente probable que la situación de emergencia ya no exista”; añadió.
“Sin embargo y como ya se expuso, ello no implica que se discrepe con el proyecto, sino que se entiende que las modificaciones allí previstas se podrían instaurar en forma permanente, y no únicamente para hipótesis de emergencia, previo estudio detenido de su contenido”, finalizó.

1 COMENTARIO

Comments are closed.