El diputado nacionalista Diego Echeverría, presentó en las últimas horas un proyecto de ley, que busca la “protección y gratuidad de servicios para electrodependientes”. Los electrodependientes son aquellos usuarios del servicio de suministro eléctrico que necesitan un equipamiento y/o infraestructura especial eléctrica vinculada con una enfermedad diagnosticada por un médico.
Entre otras cosas, el proyecto de ley establece la gratuidad del servicio de energía eléctrica y determina que los beneficiaros serán aquellas personas cuyos ingresos nominales individuales no superen tres salarios mínimos nacionales, o cinco salarios mínimos del núcleo familiar. Además, la iniciativa indica que UTE deberá facilitar la adquisición de fuentes de energías portátiles o mediante energías renovables, para las personas electro-dependientes.
“Hoy presentamos en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley de “Protección en el goce del derecho a la vida y la salud de personas electrodependientes. Nos interiorizamos de la problemática que viven muchos uruguayos y desde ahí empezamos a construir una propuesta legislativa que intenta garantizar la conexión, suministro y cambio de potencia eléctrica a personas electrodependientes en forma gratuita (siempre que sus ingresos no superen ciertos montos)”, informó Echeverría.

Historias de vida
El legislador conoció de primera mano algunas historias de personas electrodependientes, que lo motivaron a presentar este proyecto de ley. Puso como ejemplo la historia de Marcos, quien sufre paraplejia espástica hereditaria y tiene una insuficiencia respiratoria severa con disfagia funcional, por lo cual depende de equipos especiales para tener una vida digna y preservar su salud. “Y la de él es una de tantas conmovedoras historias”, explicó.
“Realmente considero que el Estado debe hacerse cargo de estas situaciones. En primer lugar, por estas personas extremadamente vulnerables, pero también por el impacto positivo en el sistema de salud público y privado, que tendrá herramientas para contemplar opciones a la hospitalización”, sentenció.

Contenido publicitario