El diputado del Partido Nacional, Diego Echeverría, se reunió con la vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón, para plantear la necesidad de un Juzgado de Género en el departamento. Echeverría señaló a Correo de Punta del Este que fue “una muy buena reunión”, en la que se habló sobre la posibilidad de instalar en el departamento un juzgado especializado en violencia de género, para que puedan recibirse y atenderse las denuncias las denuncias vinculadas con el tema. “Hablamos un tema muy importante para Maldonado, que es tratar de dar entre todos la batalla contra la violencia de género”, sostuvo el diputado y añadió que Maldonado es un departamento “muy complejo” en el tema.
Echeverría detalló que en 2020 las denuncias por violencia de género llegaron a las 1.460 en todo el departamento. “El departamento tiene una realidad que hace necesarias herramientas judiciales”, comentó y dijo que un juzgado de género es una “herramienta muy importante”.
Según datos compartidos por el diputado, en el 33% de los casos de violencia de género que se denuncian en el interior del país, el victimario es la ex pareja de la víctima; en el 31 % de los casos es otro miembro de la familia y en el 24% la pareja actual.
La gran cantidad de casos denunciados acumulados en los juzgados “hacen que existan dificultades para los jueces y los equipos técnicos en el conocimiento inmediato del tema y eso hace que se dificulte un abordaje integral y rápido”, añadió. Un nuevo juzgado, especializado en este tipo de denuncias, dijo, será fundamental.

Múltiples miradas
“La posibilidad de darle a las mujeres un ámbito específico es un avance en la materia. Es necesario en esta batalla contra la violencia de género tener enfoques multidisciplinarios con miradas desde todas las ópticas”, agregó. Consultado por el lugar del departamento en el que podría instalarse este juzgado especializado, el diputado dijo que tendría que analizarse, porque “hay que tener una mirada integral de todo el departamento”, y que por eso “no hay que descartar ninguna posibilidad”.
La reunión fue muy fructífera. Echeverría destacó que la vicepresidenta “es una mujer muy sensible con estos temas”. Según dijo, después de la reunión entiende que es posible que se concrete la instalación de un juzgado, pero que dependerá de los recursos económicos, humanos y de infraestructura.
El diputado indicó que son varios los actores que deben involucrarse en este tema, entre ellos destacó al Parlamento, al Poder Judicial y a los gobiernos departamentales. “Es un tema muy importante para la sociedad de Maldonado al que ningún actor debe quedar ajeno. Serán tiempos de dialogo y de conversación, y sobre todo de ver cómo podemos allanar caminos”, concluyó.