En un discurso que por momentos tuvo tintes preelectorales y fue interrumpido en varias ocasiones por voceríos y dialogados de ediles oficialistas, el curul Leonardo Delgado de la lista 738 del FA, aseguró el pasado martes que todo lo que había predicho en 2015 que ocurriría en el gobierno comunal nacionalista se ha verificado.

Delgado recordó que en 2015 los candidatos frenteamplistas “llamaron a una conferencia de prensa con una emergencia moral en el departamento, que algunos cuestionaron. Y en ese momento, también, en varias sesiones de la Junta Departamental, hacíamos algunas exposiciones recordando lo que había sucedido en el pasado gobierno de Antía y del Partido Nacional”, indicó. En esa situación, “hubo ediles del Partido Nacional que hicieron algunas otras exposiciones diciendo que lo que queríamos generar era terrorismo, que lo que queríamos generar era una alarma a la población y que no iba a suceder nada de lo que habíamos dicho, pero el tiempo –tres años y medio después– nos terminó confirmando todo lo que decíamos y lo que anunciábamos”, señaló.

“En esa conferencia de prensa hablábamos de que si volvía a gobernar el Partido Nacional en Maldonado se iban a eliminar las cooperativas sociales, que iba a aumentar significativamente el déficit, que iban a volver las excepciones al departamento de Maldonado para beneficiar a un núcleo reducido de empresarios con especulación inmobiliaria, que iban a aumentar el boleto porque iban a bajar el subsidio, que iban a eliminar el boleto estudiantil, que le iban a quitar a los estudiantes la Escuela de Alta Gastronomía, que no se les quitó porque los estudiantes y los Profesores de UTU se movilizaron y ahí echaron para atrás; porque se quiso sacar el boleto estudiantil y los estudiantes levantaron firmas, se movilizaron y el Intendente firmó una resolución a las 18:00 y una hora después firmó otra dejando el boleto estudiantil; porque eliminaron las cooperativas sociales diciendo falsedades de algunas de ellas, en vez de fomentar y de trabajar en forma conjunta para que se superaran; porque aumentó el boleto, porque eliminaron el subsidio, lo fueron eliminando, y eso también sucedió en el departamento de Maldonado”, afirmó.

Palo y más palo

“Prometieron 6.000 puestos de trabajo y hoy hay 600 trabajadores de la construcción trabajando en estas grandes excepciones. Quitaron el retorno por mayor valor, algo que se había instalado en el gobierno del Frente Amplio, que significaba inversión en materia de vivienda o de infraestructura para construir viviendas de interés social, algo que el departamento de Maldonado necesitaba. Eso es lo que sucedió y lo que volvió a suceder en el departamento de Maldonado porque ganó el Partido Nacional. Y es por eso que no queremos que sucedan algunas cosas a nivel nacional, es por eso que queremos reafirmar un cuarto Gobierno del Frente Amplio, porque no queremos que suceda lo que está sucediendo en América Latina, lo que pasa en Argentina”, indicó.

Delgado también recordó que su fuerza política desea “mantener la Ley Integral para Personas Trans, la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de ocho horas para los trabajadores del campo. Porque queremos mantener lo que tiene que ver con el Sistema Nacional Integrado de Salud; hoy se quejan porque demoran dos o tres horas en atenderse, pero antes, había ciudadanos que no tenían derecho a acceder a la salud y tenían que revolverse como pudieran, mientras otros eran privilegiados en algunos sistemas de salud. Porque queremos que se siga manteniendo la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, ya que había decenas y decenas de accidentes laborales, los que disminuyeron después de que se aprobó esta ley. Porque queremos que siga funcionando el MIDES como lo hace, con algunas debilidades que tenemos que corregir y modificar, pero no se puede seguir apuntando con un dedo y señalando al Ministerio de Desarrollo Social diciendo que mantenemos ‘vagos’ cuando hay una política que permite incluir a decenas de ciudadanos que durante años estuvieron excluidos”, señaló.

Más adelante, Delgado se refirió a los recortes al presupuesto a Cerema; a los juicios a los militares y a “las leyes y las conquistas que el pueblo uruguayo obtuvo con los gobiernos del Frente Amplio”. Dijo querer mantener las pautas de distribución de la riqueza establecidas por el Ministerio de Economía, tanto como “el sistema de cuidados, algo que dignifica la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente de aquellas mujeres jefas de hogar que se tenían que quedar durante las 24 horas atendiendo a sus hijos y no tenían derecho ni a salir a trabajar porque estaban atendiendo a personas ‒por lo general a sus hijos‒ que tenían alguna discapacidad”, afirmó.

Mercancía electoral

El edil hizo alusión a las veces en que la justicia debió obligar a la IDM a brindar información pública y también se preguntó: “¿No sucede hoy que la vivienda se convirtió en una mercancía electoral? ¿No sucede hoy que quienes acceden a la vivienda son de algunos sectores de la población que no tenían derecho de acceder a la vivienda? ¿No sucede que hay alguien en un cargo de confianza del gobierno departamental a quien se le entregó una vivienda de interés social? Salen a desmentirlo y tenemos la resolución”, aseguró.

“¿No se le entrega una vivienda a una persona de Maldonado que tiene un negocio en el centro y se dice que estaba en vulnerabilidad social? ¿Eso no está sucediendo en Maldonado? Sí, está sucediendo. Eso es lo que pasa cuando vuelve a gobernar el Partido Nacional: gobierna para unos pocos –para los amigos del Partido Nacional–, contrata a los amigos, ingresan a dedo los amigos del Partido Nacional; la vivienda, el ingreso a la función pública y algunos criterios que se deben adjudicar de forma más democrática, más transparente y con responsabilidad institucional se utilizan como una simple mercancía: “Si me votas te lo doy y si no me votas anda a la fila”. Ellos saben que está sucediendo en Maldonado. El Partido Nacional y algunos ediles de esta Junta Departamental saben que está sucediendo”, añadió.

Más adelante dijo defender “la política que se está llevando a nivel nacional –muy diferente a la política que se está llevando a nivel departamental–, donde se democratizan los servicios, donde se actúa con transparencia, donde todos tienen derecho, donde no importa qué partido político voten, sino que tienen derecho como ciudadanos, donde la vivienda se entrega para dignificar la calidad de vida de la gente y no si me votas, eso es lo que queremos mantener”, agregó.

Delgado pidió que sus palabras fueran a la Mesa Política del Frente Amplio, a la prensa y al Intendente Departamental. A pedido del edil Jacinto Martínez también fueron al Ministerio del Interior. Apoyaron 17 de los 29 ediles presentes.

Contenido publicitario