El edil nacionalista Nicolás Sosa se refirió el pasado martes en el legislativo comunal a la renovación de la concesión para operar el aeropuerto de Laguna del Sauce. Dijo que la decisión se verificó el pasado 28 de marzo del año, cuando el presidente de la República puso su firma en una resolución que modificó el contrato de explotación de la terminal aérea y la extendió hasta el año 2033. Según afirmó, “dicha extensión no surge de una licitación pública, surge solo de negociaciones entre el Ministerio de Defensa y la empresa, sin darle opciones a otros posibles interesados”.
“Sí, hablamos del Ministerio de Defensa, ese Ministerio de Defensa que justo por estos días nos vuelve a poner en la palestra pública del mundo, en realidad, por unos manejos que, cuanto menos, podemos llamar confusos, y que todavía la gran parte de la población del Uruguay no los tiene muy claros. Ese mismo”, aseguró.
“¿Será esta otra resolución que el Presidente firma sin conocer lo que contiene, como pasó con la homologación de lo actuado por el Tribunal de Honor de las Fuerzas Armadas? Lamento tener que hacerme esa pregunta pero, motivos para sospechar, tengo”, indicó.
“También me da que pensar que se le adjudique directamente la concesión a esta empresa en particular.
Les recuerdo compañeros que desde esta Junta Departamental, por medio de la Comisión de Turismo y con el apoyo de todos los partidos políticos, se ha procurado un acercamiento con el Ministerio de Defensa con el fin de hacer un estudio concienzudo de la licitación para nuestra terminal aérea, porque consideramos que su explotación actual es deficiente, siendo la empresa que maneja la misma la que lo hace en el Aeropuerto de Carrasco, y esto redunda directamente en un tema de competencia”, agregó.

Sin competencia
El edil estimó que “queda claro que se está favoreciendo a una empresa para que tenga un monopolio en el sector, para que no tenga competencia alguna. Nos consta que había interesados en la explotación de la terminal aeroportuaria; firmas internacionales, de renombre y prestigio aguardaban el llamado para poder estudiar los pliegos y quizás presentarse a pujar por la explotación, pero ¡menuda sorpresa!, se le da a dedo a la misma empresa que estaba”, afirmó.
“Como ya les conté, buscamos desde esta institución tener una reunión con el Ministerio del Interior hace meses; ya se mandaron las solicitudes pertinentes y las mismas han sido reiteradas en varias oportunidades; siempre la respuesta ha sido negativa, últimamente aduciendo la enfermedad del señor Ministro.
Dados los acontecimientos de público conocimiento en estos días, y, como ya dije que no me genera nada de confianza todo lo resuelto que tenga que ver o tenga procedencia del Ministerio de Defensa, exhorto y pido, a través de esta nota, que el Poder Ejecutivo revise la decisión. Me gustaría que se hiciera un llamado a oferentes y que la explotación del aeropuerto sea adjudicada al mejor postor en precio, condiciones y antecedentes”, señaló.
El legislador agregó que “se ha hablado de unos U$S500.000 de canon por año, más inversiones que podrían rondar en hasta U$S35.000.000 en todo el período, casi quince años. Nos parecen cifras que pueden ser mejorables, más considerando que una porción de eso tendrán que invertirlo en obras para dejar en buenas condiciones la actual terminal, dado que el mantenimiento de la misma deja bastante que desear. Creemos firmemente que lo mejor sería que se abriera la cancha y que hubiese un operador que quisiera, le interesara y le conviniera hacer atractivo el destino y no pasáramos, como ahora, doscientos cincuenta días del año con un vuelo diario si tenemos mucha suerte”, añadió.