Edila del F.A. dijo que la Junta negó apoyo al ganador de la vuelta ciclista sub 23

Dijo que el titular del legislativo había mentido varias veces sobre el destino de la solicitud; Luis Artola quedó le contestó por escrito

La edila frenteamplista María Servetto, acusó al titular de la Junta Departamental de “mentir” y de afectar de esa manera a un atleta carolino. La legisladora afirmó que una nota elevada en solicitud de ayuda para el deportista pareció extraviarse en las oficinas del cuerpo y finalmente el joven no pudo recibir la asistencia que había solicitado para viajar. El viaje, con destino a España, fue el lunes 20 de mayo.

“Al señor presidente se le entregó en mano propia una nota pidiéndole ayuda para un ciclista que ganó la Vuelta Ciclista del Uruguay, la Sub 23, Hernán Silveira”, dijo Servetto, mirando a Luis Artola, presidente del cuerpo. “Yo le pregunté a usted por esa nota y usted me respondió que estaba en la Comisión de Turismo, pero nunca fue a la Comisión de Turismo. El compañero Robinson García le preguntó por la nota y usted le dijo que estaba en la Comisión de Deporte. Nunca fue a la Comisión de Deporte. Le volví a preguntar a usted por la nota y me respondió: ‘La mandé a Comisión’, pero nunca la mandó a Comisión”, afirmó.

“La sesión pasada le pregunté a la secretaria qué pasaba con esa nota, dónde estaba y me dijo que iba a tratar de averiguar, pero nunca tuvimos respuesta. Lo que se pedía en esa nota era la colaboración de la Junta, al igual que se le pidió al Municipio de San Carlos, que colaboró con U$S 540 para que este chico hoy pueda viajar a España a un centro de alto rendimiento para hacer mejor su trabajo”, aseguró.

“Mano propia”

“El tema es el siguiente: acá el presidente de la Junta me miente, me miente cuando me dice: ‘Ya la mandé a la Comisión de Turismo’; le miente al compañero Robinson García cuando dice ‘La mandé a la Comisión de Deporte’. Nunca fue”, señaló.

“A usted esa nota se le entregó en la mano. Cuando los padres de este chico lo llamaron para consultar a ver qué posibilidades había de que la Junta lo ayudara usted les dijo que nunca había visto esa nota, que usted lo único que había escuchado eran rumores de pasillo y usted sabe que mintió porque la nota la recibió en mano propia”, agregó la legisladora. “A mí me gustaría saber qué pasó con esa nota porque usted la recibió y me mintió. Por lo tanto, quiero que me aclare primero que nada por qué no se ayudó a este chico de San Carlos ‒San Carlos pertenece al departamento de Maldonado‒, de una familia muy humilde que necesitaba esa colaboración y esta Junta no lo ayudó, como sí se ha ayudado a otra gente. Me parece que lo correcto, cuando el Partido Nacional dice ‘Maldonado: capital del deporte’, es que sea todo, no solamente algunas cosas.

Yo quiero que el señor presidente me explique y le explique a los padres y les diga que usted sí tenía la nota y que usted me mintió”, dijo luego. Se suscitó un diálogo a continuación:

“Le vamos a contestar y lo vamos a hacer por escrito -respondió Artola-. Sí, tenemos la nota, hablé con la mamá, creo, en su momento, quedó en llamarme, no me acuerdo si era…” “-Me está mintiendo de nuevo”, interrumpió la edila. “-No, a ver: primero, no miento y creo que esto no…”. “-Miente porque usted me dijo que la nota estaba en Comisión y nunca la mandó”. “-Hablé con la madre…”. “-Me miente. “-…le dije que no había visto la nota, no la leí a la nota…”. “- Le dijo que había escuchado rumores de pasillo…”. “-No, no. Le dije que no vi la nota…” . “- …cuando usted anteriormente a mí me dijo que la había mandado a Comisión”. “-…que no leí la nota. Y le vamos a contestar por escrito en su momento”.

Agradecida

La edila Servetto insistió en denunciar un desaire. “Me parece una falta de respeto. Yo necesitaría que me contestara ahora, porque la realidad es que el chico viajó hoy; se agradece la no colaboración de la Junta y en especial del señor presidente. No sabemos el motivo por el cual esa nota quedó encajonadita y no entiendo el motivo por el que me mintió diciendo que estaba en Comisión siendo que nunca la mandó”. Artola defendió su inocencia, pero la edila continuó. “La próxima vez juegue de frente y no mienta y, si colabora, que sea con todos, porque si decimos ‘Maldonado: capital del deporte’… En ese momento terció el edil Leonardo Corujo: “que sea para todos igual”, afirmó.

“Es una lástima que no le pueda contestar ahora”, concluyó Artola.

 

La respuesta de Artola

Visto: las manifestaciones vertidas en sala por la edil María Servetto en sesión 21/05/19 aduciendo su desaprobación por la actitud de esta presidencia de no gestionar favorablemente un petitorio de colaboración para un deportista de la zona.

Considerando: que la nota a que se refiere no ha sido ingresada oficialmente en este organismo según se puede corroborar en la oficina de registro, trámite y archivo.

Considerando 2: el volumen de escritos que ingresan para estudio de este cuerpo y/o la presidencia, por lo que quizás se indicó que había pasado a estudio de la comisión correspondiente, confundiendo con otra gestión involuntariamente.

Considerando 3: que este Legislativo no tiene potestades para realizar donativos según surge el artículo. 19 de la ley orgánica municipal (9515) y el artículo 273 de la Constitución de la República, por lo que el petitorio tal cual lo refiere la señora edil, no hubiera sido contestado favorablemente por el impedimento legal existente.

Considerando 4: la voluntad manifiesta de este presidente para propiciar acciones que coadyuven a la presentación de nuestro departamento mediante los destacados atletas que surgen en este ámbito, ya sea a través del respaldo de la intendencia y/o de los municipios que correspondan, estando siempre dispuesto a realizar las gestiones que sean necesarias para concretarlo.

Considerando 5: que según trascendidos, el joven ya ha partido para su destino, por lo que la solicitud de pasaje ha perdido actualidad.

Considerando 6: mi disposición de recibir a todos los ediles, funcionarios y cualquier otra persona que desee entrevistarse por motivos de su interés y así ha sido durante todo este período, por lo que no percibo la finalidad de la señora edil de argumentar en el plenario sobre supuestas falsedades en cuanto al trámite dado a la misiva, cuando podría haber consultado en persona y gentilmente le habría evacuado sus dudas.

Resultando: la inexistencia de razones para resolver sobre el tema en cuestión

LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE:

Notifíquese a la edil señalada ut /supra de esta respuesta. Cumplido. Archívese.

Luis Artola Presidente