Maldonado Nuevo: vecinos en alarma por enfrentamientos entre bandas armadas

Hay continuas balaceras entre grupos que son rivales desde hace años porque los miembros se conocen desde que iban la escuela, contó un vecino

Momentos de pánico se vivieron el pasado sábado en la manzana que alberga a distintos edificios públicos del barrio Maldonado Nuevo de la capital fernandina. Una balacera entre delincuentes ocurrió en medio de los vecinos que al caer la tarde del sábado se encontraban disfrutando de los juegos existentes en el lugar.

El espacio público está delimitado por las calles Agapito Paraberá, Bartolomé Howell y la ex Leandro Gómez. Allí se encuentra el moderno Centro Cultural, un centro comunal que oficia de comedor municipal, la Escuela Nº94 y la sede de la Comisaría de la Seccional Sexta de la ciudad de Maldonado. En la manzana hay juegos de todo tipo y una pista de skate por lo que se trasforma en un verdadero centro de reunión del barrio, uno de los más habitados de la capital departamental. El sábado muchas personas se hallaban en el lugar cuando dos jóvenes que circulaban por la zona en una moto fueron interceptados por otros sujetos que viajaban al parecer un V.W Bora. Pronto comenzó un enfrentamiento a tiros.

Los balazos comenzaron a rebotar por todos lados mientras las familias buscaban un lugar para parapetarse y salvar a los niños. Para peor la moto subió al jardín del Centro Cultural, donde se encontraba la mayor parte de los vecinos.

Ilesos “por milagro”

La pared del Centro Cultural, que da sobre la calle Agapito Paraberá. exhibe desde la tarde del sábado quince impactos de bala, al parecer de calibre .22. Los testigos sostienen que esas balas fueron disparadas por los dos ocupantes de la moto en su disparada hacia el este. Al llegar a la esquina de Paraberá y Bartolomé Howell ambos continuaban disparando, pero al aire.

“No hubo un muerto de milagro”, explicó Lilián Pérez, propietaria de la empresa concesionaria de la limpieza del predio municipal. “Mi empleado quedó de una pieza. No quiere saber nada. Me renunció por teléfono. Los de la moto pasaron a su lado a los tiros”, sostuvo Pérez. “En el lugar, cerca de la comisaria existen cámaras de video que seguramente tomaron las imágenes de lo que ocurrió”, afirmó. “Estamos muy mal con todo esto. Da miedo salir a la calle con todo lo que está pasando. Es algo atroz”, añadió. Otra testigo del incidente dijo a Correo de Punta del Este que la gente corría de un lado a otro para evitar ser herida o muerta. “La plaza estaba llena de padres con sus chicos. No hubo una tragedia de milagro”, dijo la mujer que prefirió el anonimato por temor a algún tipo de represalia.

“Esto es guerra”

En tanto, otro vecino del lugar habló ayer con FM Gente y narró que en esos enfrentamientos nada tuvo que ver la venta de drogas, como suele creerse. “No están matando por venganza por lo de Pan de Azúcar. Hay muchas cosas que no se están diciendo. Esto es guerra. Acá hay guerra. Los gurises toman partido de un lado y del otro. Esa es la realidad”, dijo Javier, de 39 años y conocedor de la zona.
“El sábado, a las 5 de la tarde, en frente a la (Seccional) Sexta paró un auto Bora, se bajaron dos individuos con metralletas, conocidos de acá del barrio, se tirotearon delante de niños que estaban en la placita. Yo vivo a media cuadra. Todos los vimos. Cruzaron por detrás de la Sexta, donde pusieron las canchas de arena, y siguieron para abajo”, refirió.
También aportó datos hasta ahora desconocidos. “Estos gurises se criaron todos juntos acá. Yo los vi criarse. Ahora están divididos. Se criaron divididos por los padres. Nadie les paga para que los maten. Nadie toma venganza por nada. Esto empezó cuando mataron al ‘Junior’. Estos gurises toman partido por el bando que tienen desde que son chicos, desde la escuela. Hay algunos que han tomado el lugar de personas que murieron o están presas… Esto no tiene que ver con Pan de Azúcar, con Cerro Pelado, ni nada. Está concentrado acá”, afirmó el vecino.
Además, comentó que “la Policía no está acá” y que “cuando ve esto, se va y deja regalada a la gente que viene caminando en la calle. La gente ve todos los días demostraciones de fuerza a las 12 de la noche, a los tiros, de un lado y del otro. Los gurises fueron a la misma escuela… Al liceo no fueron. Salen divididos desde chicos, por los padres, que son los que manejan todo esto”, agregó Javier.

 

Preocupación en Ocean Park

Un grupo de vecinos del balneario Ocean Park pretendió ser recibido por los fiscales del departamento de Maldonado. Sin embargo, fue atendido por funcionarios de la Fiscalía, quienes le trasmitieron que el encuentro con los fiscales será en unos días. Los vecinos explicaron que están muy preocupados por los casos de inseguridad que se registran en el lugar. Hasta el momento solo se trataba de robos, pero el sábado pasado, un vecino del lugar fue ultimado de un disparo. La víctima fue identificada como Jorge Daniel Vázquez, un jubilado de 60 años que residía en su casa de las calles Montecarlo y Juan Les Pins. El occiso presentaba un fuerte golpe en el cráneo. La finca estaba desordenada y el automóvil de la víctima desapareció. En el 2018 una persona fue asesinada cada quince días en el departamento de Maldonado, según datos del Ministerio del Interior. Varias de esas muertes correspondían a ajustes de cuentas entre bandas.