Ediles de todos los partidos dieron luz verde para el realojo del barrio Kennedy

Fueron contemplados varios de los pedidos elevados por la bancada frenteamplista a la Comisión de Presupuesto

En una sesión que se extendió hasta altas horas de la madrugada del miércoles los 31 ediles de todos los partidos políticos dieron luz verde para el realojo de quinientas familias del barrio Kennedy. El intendente Antía había entregado en mano, en diciembre del año pasado, la solicitud de anuencia para la creación de un Fideicomiso Financiero de oferta privada por 35 millones de dólares pagaderos en un plazo de 15 años.
El proyecto de decreto permite la constitución de este fideicomiso financiero de oferta privada, con el objetivo de financiar el programa de relocalización del barrio, hecho éste que se concretará en un plazo de tres años y medio.
Al proyecto enviado por Antía a la Junta se llegó luego de varios meses de trabajo con el gobierno nacional, obteniendo el aval para ello del Ministerio de Economía, la CAF y el BROU ya que el fideicomiso aprobado se constituye con dos tercios de la CAF y un tercio del BROU.

A la venta
Para su constitución se cederán los derechos de créditos derivados del cobro que tenga la IDM, correspondiente a su calidad de beneficiario bajo el fideicomiso SUCIVE, así como los derechos de crédito derivados de la cobranza de impuestos, tasas, precios, contribuciones y otros ingresos, recaudados a través de agentes recaudadores de cobranza descentralizada.
Asimismo, se autorizó a la intendencia a la enajenación del bien inmueble ubicado en el padrón 11603 de Punta del Este, quedando el fiduciario facultado a enajenar a terceros el referido bien, quedando el producido del bien a utilizar para atender los pagos previstos por concepto de amortización del financiamiento a tomar.

Aportes
Fruto del acuerdo de partidos y a partir de la solicitud de ediles del FA, se estableció además la realización de un censo por parte de la IDM cuyo objetivo será relevar la población del Kennedy e identificar a los beneficiarios de este proceso.
Asimismo, también a partir del pedido de la bancada frenteamplista, de manera excepcional la intendencia aplicará un programa provisorio que prevé el traslado de beneficiarios que se encuentren en situación de insalubridad, a viviendas que hayan sido desocupadas y presenten mejores condiciones de habitabilidad. Este traslado será provisorio hasta que se concrete la respectiva localización.
A todo esto, se crea una comisión especial de seguimiento del programa de relocalización del Asentamiento Kennedy, integrada por representantes de la IDM, así como por un edil de cada lema con representación en la Junta Departamental. Dicha comisión tendrá como cometido asegurar el cumplimiento de los objetivos y realizará el seguimiento de los planes y obras a ejecutar.
El realojo del Kennedy es una prioridad del intendente Enrique Antía.

Foto: archivo