La edila frenteamplista Lilia Muniz habló el pasado martes en la sesión del legislativo comunal sobre el estado de la “Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico-profesional en el departamento de Maldonado, con la última investigación que hizo el Instituto Nacional de Estadística en la última década, de 2010 a 2017”. En el curso de su exposición, aseguro que “el departamento de Maldonado presenta una asistencia por debajo del promedio general del país, a excepción del tramo entre los quince y los diecisiete años”.
Muniz comenzó por dar cuenta de la población en edad escolar del departamento, menores de veinte años, porque “hay personas que se han ido alfabetizando a lo largo de los años”. “De cero a cuatro años, tenemos una población de 12.839 niños; de cinco a nueve, 13.047; de diez a catorce, 13.828; de quince a diecinueve, 14.461; de cero a diecinueve, 54.174; de veinte a veinticuatro, 14.957; y de veinticinco a veintinueve, 14.067. Serían 94.336 hombres y 95.742 mujeres, dando un total de 190.078 las personas que tenemos en edad escolar”, explicó.
“De acuerdo a los alumnos matriculados en la ANEP, 36.961 es la cantidad de estudiantes matriculados en 2017 en el departamento de Maldonado. O sea, el 45% de estos estudian en escuelas de Educación Inicial o Primaria, el 38% en Secundaria, el 13% en Educación Técnico-profesional y un 3% en Centros de Formación de Educación, que son aproximadamente 1.266 ‒para que tengamos idea de la formación de profesionales en la educación que estamos teniendo”, agregó.

Disponibilidad y oferta educativa de la ANEP en 2017
La edila refirió que “aproximadamente 37.000 alumnos de Maldonado estudian en 119 centros educativos públicos de la ANEP esparcidos por todo el territorio departamental. 93 son escuelas o jardines de Educación Inicial y Primaria, 13 son liceos de Educación Secundaria, 11 son Escuelas Técnicas y 2 son Centros de Formación en Educación. Por consiguiente, tenemos: 93 escuelas, 13 liceos, 11 UTU y 2 centros de Formación en Educación”.
Tambien indicó que “en las edades de Educación Inicial la asistencia en el departamento alcanzó el 86% en 2017 y se ha incrementado en 28 puntos porcentuales desde el inicio en 2010. En las edades correspondientes a Enseñanza Media el incremento del porcentaje de asistencias es notorio, aunque persisten problemas de desvinculación. Entre los doce y los catorce años asistió el 95,9% en 2017 y entre los quince y los diecisiete años el 88,4%, lo que implica un aumento porcentual de casi 13 puntos respecto a 2010”, señaló. No obstante, precisó que “en términos generales, el departamento de Maldonado presenta una asistencia por debajo del promedio general del país, a excepción del tramo entre los quince y los diecisiete años, donde el promedio de asistencia es mayor en el departamento”.

Promoción en Primaria
Con respecto al porcentaje de alumnos de Educación Primaria que promovieron el año, Muniz dijo que “sobre el total de matriculados de 1º a 6º, la promoción se dio en un 95,5% en 2017. En Maldonado la promoción en Educación Primaria se ha incrementado, observándose un aumento, entre 2010 y 2017, de casi 2 puntos porcentuales”.
En tanto, “la promoción del grado escolar en la Educación Media Básica es uno de los principales indicadores del resultado educativo que hemos tenido en esta década. A nivel de la Enseñanza Media se asocia tanto con el avance en la trayectoria escolar como con el egreso del ciclo educativo”, indicó.
“Respecto al departamento de Maldonado, se observa que el 82,4% de los estudiantes matriculados en el ciclo Básico Secundario público logró promover de grado. Con respecto al inicio de la década, se observa un aumento de promoción de más de casi 7 puntos porcentuales. Si bien en los liceos del conjunto del país se verifica una evolución similar al aumento de la promoción, Maldonado mantiene valores superiores a los observados a nivel nacional: un 82,4% frente a un 75,3% en 2017. En 2017 casi el 62% de los estudiantes matriculados en la Enseñanza Media Básica también han sido promovidos”, añadió.

Incremento
Con respecto al porcentaje que logró promover el grado en el Centro de Educación Técnico-profesional del departamento de Maldonado desde 2010 a 2017, la legisladora refirió que “el porcentaje de estudiantes que promueve en UTU descendió un poco más con respecto a lo nacional, pero este descenso se da en el marco de un incremento significativo de jóvenes que pasan a estudiar en Centros de Formación Docente”.
Asimismo señaló que “el logro de un egreso universal de la Enseñanza Media constituye una de las metas educativas principales del país donde no se han logrado avances significativos. No obstante, en el período considerado se observa un incremento de 8 puntos porcentuales. En 2017, más de 8 de cada 10 jóvenes entre dieciocho y veinte años egresó de la Enseñanza Media Básica, es decir, un 74%”.
“Maldonado representa niveles levemente superiores al promedio nacional ‒ahí se puede ver claramente‒; entre 2010 y 2017 el porcentaje de jóvenes entre dieciocho y veinte años que egresaron de la Enseñanza Media Básica aumentó casi 20 puntos porcentuales”, dijo Muniz. “Y en cuanto a la Enseñanza Media Superior, debido a los incentivos que hay con la posibilidad de estudios superiores sobre todo por ‘Maldonado Ciudad Universitaria’ ‒digamos‒, el porcentaje de jóvenes entre veintiuno y veintitrés años que egresaron entre 2010 y 2017 de la Enseñanza Media Superior, aumentó más que lo que aumentó en todo el país”.
Al concluir su exposición, la edila hizo proyectar imágenes de algunos centros educativos de la zona.

Contenido publicitario