El comandante de las Fuerzas Aéreas del Comando Sur de los Estados Unidos visitó Uruguay

Durante su estadía en territorio uruguayo, el Mayor General Barry Cornish se reunió con el ministro de Defensa, Javier García

El Mayor General Barry Cornish, comandante de las Fuerzas Aéreas del Comando Sur de los Estados Unidos, visitó el país del 20 al 22 de marzo de 2022. Según lo informado por la página web de la embajada de Estado Unidos en Uruguay, su presencia en el país tuvo el objetivo de fortalecer aún más la asociación militar entre Estados Unidos y Uruguay al dialogar acerca de áreas para una futura cooperación en temas como el espacio, la ciberseguridad y los ejercicios combinados.
Esta visita tuvo lugar tras la reciente donación por parte de la Fuerza Área estadounidense de un helicóptero Bell 212, valuado en U$S 4.5 millones de dólares, a la Fuerza Aérea uruguaya para ser utilizado en las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (ONU). En 2021, Uruguay había recibido la visita de Almirante Craig S. Faller “que demostró el continuo interés de Estados Unidos de asociarse con Uruguay para desarrollar futuros líderes militares comprometidos con la protección de los derechos humanos”, sostuvo la nota publicada por la embajada norteamericana.
Durante su estadía en territorio uruguayo, el Mayor General Cornish se reunió con el ministro de Defensa, Javier García, para conocer los objetivos de su cartera y encontrar áreas para compromisos futuros, además de dialogar sobre la importancia de proteger la democracia a la luz de la invasión rusa en Ucrania. Además, el Mayor General Cornish mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Beatriz Argimón, en la que expresó su respeto por la fuerte democracia de Uruguay y su dedicación a la protección de los derechos humanos.

Reuniones
El Mayor también compartió un encuentro con el General Luis Heber De León, Comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), en el que dialogaron acerca de la educación militar profesional, la diversidad en los servicios y la futura participación en ejercicios regionales. El Mayor General Cornish le ofreció a hospedar a un oficial del enlace uruguayo como parte de un intercambio en su Cuartel General en Tucson, Arizona.
El Mayor General Cornish también visitó la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) y se reunió con el Mayor General Luis Mangini para conocer el historial de apoyo de Uruguay a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
“La Fuerza Aérea de los Estados Unidos aprecia la capacidad de mantenimiento de la paz de Uruguay. El profesionalismo de las fuerzas militares de Uruguay es evidente y el pueblo Uruguayo debería estar orgulloso. No hay mayor vocación que proteger a los inocentes y las fuerzas militares de Uruguay se están presentes en lugares difíciles para hacerlo. Reconozco y saludo la protección de los derechos humanos de los militares uruguayos”, señaló el Mayor General Cornish tras culminar su visita a Uruguay.
Por su parte, el Oficial Superior de la Oficina de Cooperación y Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, coronel Gary Symon, destacó que “visitas de líderes clave como ésta demuestran el compromiso de Estados Unidos con Uruguay y la importancia de nuestra relación. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos continuará apoyando y trabajando con nuestros homólogos uruguayos en áreas de interés común”.