El FA contraataca y acusa de “irresponsables” al intendente y al director de Hacienda

 

El edil frenteamplista Fermín de los Santos salió a retrucar al director de Hacienda de la comuna, Luis Eduardo Pereira, quien la pasada semana afirmó que el Frente Amplio había pedido una auditoría del Tribunal de Cuentas sobre el estado económico de la IDM a causa de los malos resultados de una encuesta que había encargado recientemente. De León estimó que ese comentario es “un chiste” y destacó que al 31 de agosto, la Intendencia de Maldonado ya utilizó el 80% de su capacidad de endeudamiento. Los fondos de que dispone no le dan “ni siquiera” para cubrir el presupuesto de lo que resta del año, estimó.
El intendente Enrique Antía y el director de Hacienda “hicieron manifestaciones sobre este tema. Y nos convocan y nos obligan a salir, porque van introduciendo cosas que no son ciertas”, dijo el edil de la lista 738. Por lo demás, destacó que no se puede atribuir la actitud frenteamplista al “nerviosismo” generado por la divulgación de una encuesta. “Es lo mismo que pedimos cuando éramos gobierno. No entiendo”, señaló.
También dijo que cuando el jerarca alude al “muerto” de 93 millones de dólares que habría dejado la administración pasada, debería cambiar “el argumento”. En 2016 y 2017, “hubo aumento de la recaudación” y “están los números para certificarlo”, indicó.
“Sigue con el mismo verso del muerto que dejamos. Y siempre se cuenta todo a partir de la deuda que dejamos; nunca se cuenta la recaudación”, pese a que se admite que aumentó en los dos años pasados, un 7 y un 14% en cada uno de los ejercicios, respectivamente, señaló.

“Irresponsables”
El legislador frenteamplista rechazó también el epíteto de irresponsable, que Pereira usó al asegurar que los cuestionamientos sobre que la IDM corre riesgo de no poder pagar sueldos y gastos a los proveedores, porque eso puede afectar a la población de Maldonado. “Si sabremos nosotros que nos tuvimos que hacer cargo del choclo que nos dejaron (en 2005). No nos tienen que contar nada”, ironizó De León.
Por otra parte, consideró de un simplismo “burdo” y “desproporcionado” atribuir la actitud del FA al resultado de una encuesta desfavorable. No obstante, admitió que este sondeo existió y que arrojó una mala posición para su fuerza política de cara a las elecciones “No tengo ningún empacho en decirlo. Las expectativas que teníamos sobre esta encuesta podrían haber sido mejores. Pero decir que pedir que el Tribunal de Cuentas audite a la IDM porque nos dio mal una encuesta es un chiste. Parece ‘joda’, con el perdón de la expresión”, indicó.
“No puede simplificarse de una manera tan burda un problema tan embromado, tan serio, como son los dineros del contribuyente de Maldonado. Por lo menos es irresponsable. De lo que se nos tilda a nosotros yo lo tildo al intendente Antía y al señor Luis Eduardo Pereira, que minimizan el pedido de la auditoría”, agregó.

Poco saldo
Por otra parte, el curul aseguró que la auditoría del TCR se pidió porque el ejecutivo comunal ha autorizado, al 31 de agosto, “prácticamente el 80% de su capacidad de endeudamiento. Estamos hablando de 2.333 millones de pesos. Y por supuesto que ese 20% que le resta para endeudarse, no lo colma, no le da”.
Dijo que la cifra restante no cubre ni siquiera las necesidades de este año y que se sabe que “todos que los meses que quedan de este período son los más pesados”.
“La auditoría es una herramienta válida. Nosotros necesitamos tener cierta información que la Intendencia no la brinda”, añadió. Al respecto recordó que el FA ha debido recurrir a la Justicia para que se responda debidamente a los pedidos de informes, mencionó.