El gobierno nacional invertirá fuertes sumas en el departamento de Maldonado aseguró el edil De los Santos

Refiriéndose a la última Rendición de Cuentas nacional y a “los recursos que aterrizan en el departamento de Maldonado”, el edil frenteamplista Fermín de León dio cuenta el pasado martes de la lista de obras que el gobierno nacional tiene previstas para la zona. Se trata de inversiones en materia de saneamiento, educación, salud e infraestructura portuaria, entre otras cosas, indicó. Por lo demás, recordó las mejoras que ha tenido el hospital carolino, a pesar de que legisladores de la oposición aseguraron tiempo atrás que sería cerrado y desafectado.
“No podíamos dejar pasar este tema de esta noche porque la votación de la Rendición de Cuentas nacional y el Presupuesto para los próximos dos años es para todo el país y de ahí van a salir recursos para el departamento de Maldonado. Tampoco queremos dejarlo pasar porque ya en varias oportunidades hemos escuchado a varios representantes del Ejecutivo Departamental ‒los mismos Ediles del Partido Nacional‒ haciendo referencia, en medios de prensa, a que el Gobierno nacional no aterriza obras ni transfiere recursos como debería al departamento de Maldonado”, dijo el edil al comenzar su exposición. Luego se refirió a lo previsto por el Ministerio de Salud Pública y recordó que “desde fines de 2015, algunos legisladores de nuestro departamento han alarmado ‒porque eso ha sido, una alarma‒ a los ciudadanos de San Carlos y de todo el departamento diciendo que el Hospital de San Carlos iba a cerrar sus puertas e iba a centralizar todos sus servicios en Maldonado, cosa que fue absolutamente falsa, irresponsable e infundada y, en su momento, fue debidamente aclarada por parte del Frente Amplio. Hoy podemos decir, con total responsabilidad, que los Diputados Arrieta y Casaretto del Partido Nacional, el Diputado Cardoso del Partido Colorado y el Diputado Pérez de Unidad Popular lo que hicieron fue actuar con una irresponsabilidad no acorde al cargo que representan para el departamento. No solo no cerró sus puertas sino que siguió ampliando sus servicios y la calidad de los mismos, inaugurando (…) el Centro de Salud Mental”, indicó.

Salud y Educación
De los Santos señaló que ese proyecto había sido presentado en el gobierno departamental del Frente Amplio y “contemplado en su presupuesto quinquenal con la suma de U$S200.000”. En esa ocasión se destacó también “la activa y permanente participación” del “Grupo de Amigos del Hospital de San Carlos”, que “siempre ha estado trabajando por el Hospital. Hay vecinos de la ciudad de San Carlos que hace muchísimos años trabajan ininterrumpidamente para tratar de dotar de recursos extras al Hospital de San Carlos y que estos redunden en beneficio de los servicios que la ciudadanía utiliza”, comentó. Además, indicó que en 2019 se dará comienzo a las obras del Centro Oncológico de la ciudad de San Carlos, para el que se destinan $30:000.000.
“Otro de los grandes reclamos ha sido la ausencia del MSP en Cerema y hoy con responsabilidad podemos decir que aquello que alguna vez fue solo una promesa ya se encuentra votado en el Presupuesto, con $4.000.000 destinados al Centro de Rehabilitación, a la construcción de una policlínica en el Barrio Hipódromo ‒en la ciudad de Maldonado‒ y una en La Capuera. Recordemos puntualmente que en CEREMA hubo una controversia debido a cómo menguaron los recursos, en 2015, a partir del Gobierno del Partido Nacional, notándose una gran diferencia en la sustentabilidad de dicho Centro de Rehabilitación. Allí empezaron a surgir una cantidad de inconvenientes, como el atraso del pago a los funcionarios”, señaló.

Saneamiento
De los Santos también comentó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) realizó obras en la zona. “Esto es importante destacarlo porque muchas veces aparece en las obras como que se destinaron fondos exclusivamente de la Intendencia de Maldonado y no es así; recuerdo, por ejemplo, el cartel que publicita la obra de la Plaza de Pan de Azúcar. La OPP estuvo allí también”, indicó. Además, dijo que el Mtop también destinó siete millones de pesos para el puerto de Punta del Este y 450 mil para el muelle en Puerto Cañón de la Isla Gorriti. También para el puerto de Piriápolis por un total de U$S400.000, para la ampliación de la guardería para embarcaciones y para obras de obras de viabilidad. “Entre las mejoras de caminos y rutas de todo el departamento, aproximadamente entre 2018 y 2020 serán destinados unos U$S25.000.000”, afirmó.
De León explicó que también el Codicen tiene previsto para el año 2020 “la escuela en el barrio Hipódromo; las ampliaciones de las Escuelas Nos. 64 y 44 en la ciudad de Maldonado; la construcción de la Escuela Nº 100 en la localidad de Piriápolis; la ampliación de la Escuela Nº 5 en la ciudad de Punta del Este y la construcción de una nueva escuela en la ciudad de San Carlos. Estas serán algunas de las obras para el departamento en lo que respecta a educación, con un monto aproximado a unos U$S10:000.000”, señaló.
“También las empresas descentralizadas han proyectado obras para el departamento. OSE, por ejemplo, para el período 2018-2020, proyecta la planta de tratamiento y de bombeo en San Carlos con una inversión de U$S12.000.000 a U$S13.000.000 y en la ciudad de Maldonado, al norte y al este, U$S5.000.000 más en plantas que van a ser accesorias a la central que tiene en El Jagüel”, aseguró. “En Balneario Buenos Aires las obras de saneamiento ya han comenzado y están operativas en algunos tramos. La planta de oxidación y colocación de carbón de filtros activados en la Laguna del Sauce ‒un requerimiento que se ha planteado muchas veces a raíz de los problemas que hemos tenido con el agua en la Laguna del Sauce‒ indudablemente ha atendido un reclamo de toda la ciudadanía del departamento con una inversión que llega a los U$S15.000.000. Hablo de estas obras sin contar aquellas que se encuentran proyectadas y presupuestadas en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y sin contar aquellas partidas que ya se encuentran proyectadas para transferir por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ‒tales como la ejecución de las obras en La Capuera con aproximadamente unos U$S500.000 en saneamiento, pavimentación, etc., la terminación de las obras en Avenida Aiguá y aquellas que aún se encuentran a la espera de la presentación de los proyectos por parte de la Intendencia de Maldonado para la ejecución de los Fondos de Desarrollo del Interior, Programa de Gestión Subnacional‒, que giran en el entorno de los U$S6.000.000 para 2019-2020”, añadió. El edil pidió varios destinos para sus palabras. No fue acompañado por la mayoría de la Junta.