“Los feriantes uruguayos tendrán acceso al sistema de pago electrónico a través de una terminal POS, a préstamos bancarios y a una cuenta gratis en el Banco República”, anunció, Jorge Polgar, presidente del BROU la pasada semana. Además, informó que los clientes que utilicen tarjetas de débito de esa entidad financiera podrán hacer uso de sus promociones, que incluyen descuentos del 10 y 15 %, a partir de noviembre y por tres meses.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y los representantes de la Asociación de Feriantes del Uruguay, Julio Díaz y Gustavo Ferreira, dieron a conocer un acuerdo a través del cual los afiliados a la gremial se beneficiarán con la apertura de cuentas en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), así como con la posibilidad de otorgar promociones a sus clientes. El convenio también posibilita que los feriantes acepten la tarjeta Uruguay Social, del Ministerio de Desarrollo Social, que cuenta, además, con el beneficio de la devolución del total del impuesto al valor agregado (IVA).
Los clientes generales de las ferias podrán beneficiarse con la rebaja de los cuatro puntos porcentuales del IVA, como ocurre en el resto de los comercios de Uruguay.
Como beneficios adicionales del acuerdo se enumera el subsidio que se otorgará para el costo del arrendamiento mensual de la terminal electrónica POS (punto de venta), que será del 100 % hasta junio de 2019, del 70 % hasta junio de 2020 y del 40 % para el año siguiente. Se eliminarán, asimismo, las retenciones de impuestos, lo que facilitará la incorporación al sistema.

Cuenta gratuita
Astori destacó especialmente la importancia de esta nueva vinculación que la Asociación de Feriantes del Uruguay tendrá con el proceso de inclusión financiera. En el acto también estuvo Polgar y Martín Vallcorba, asesor del ministerio de Economía.
“Uno de los lineamientos estratégicos del proyecto nacional del Gobierno es el de la inclusión, tanto social como económica”, recordó el ministro. “Uruguay avanza en la instauración del proceso de inclusión financiera en la sociedad, asociado a cambios importantes en el sistema de pago”, agregó. “No queremos que haya compatriotas que no tengan acceso al sistema financiero”, precisó.
En ese sentido, anunció que el BROU abrirá cuentas gratuitas para todos los feriantes, lo que constituye una base fundamental para que este sistema pueda operar de la mejor manera en la práctica. “Los feriantes tendrán acceso al sistema de pago a través de una terminal electrónica POS, una cuenta bancaria gratis en el BROU y la posibilidad de acceder a préstamos bancarios”, reiteró.
“Se trata de un sector muy importante, con gran presencia en todo el territorio, proveedores de gran parte de la canasta básica de consumo de todos los hogares del Uruguay y generadores de gran cantidad de puestos de trabajo”, subrayó Astori.
Por su parte, Polgar informó que, a partir del 13 de noviembre y por los siguientes tres meses, se instrumentarán descuentos para los clientes que hagan sus compras por hasta 5.000 pesos, del 10 % para las tarjetas Maestro y del 15 % para las Visa.

Cada vez se paga más con medios electrónicos

Martín Vallcorba afirmó que, desde 2014, cuando se implementó la Ley de Inclusión Financiera, aumentó en casi 1,8 millones la cantidad de medios de pago electrónico emitidos y dijo que en el último año fue de 640.000. Entre las medidas anunciadas, se incluye la definición de un régimen de tributación simplificado, que permitirá que los feriantes puedan acogerse como pequeña empresa, independientemente de los ingresos que tengan, como se requiere hasta ahora. “Hasta diciembre de 2021 se dispondrá de un sistema simplificado por el cual se tributará como pequeña empresa y luego de esa fecha se incorporarán al régimen general de comercio”, señaló.
Está previsto, además, la formalización para los empleados de los feriantes para, de ese modo, adquirir derechos de cobertura del sistema de seguridad social.
Otros de los beneficios se relacionan con el avance de un acuerdo con los emisores de medios de pago electrónico, para continuar el proceso de reducción de aranceles, como el ya concretado del 7 % al 1,5 %.

Contenido publicitario