El Premio Cervantes 2021 fue para la uruguaya Cristina Peri Rossi

La escritora compatriota, que vive en Barcelona, es la sexta mujer que recibe el máximo galardón de las letras hispanas

En 2018 Ida Vitale sorprendió al mundo al convertirse en la quinta mujer en la historia en recibir el premio el más prestigioso premio de las letras de habla hispana. Ahora, otra uruguaya vuelve a sorprender: Cristina Peri Rossi, fue anunciada este miércoles como la ganadora del Premio Cervantes 2021. La escritora compatriota, nacida en Montevideo hace 79 años y exiliada en Barcelona en 1972, se hizo con el destacado lauro, dotado con 125.000 euros.
El ministro de Cultura español Miquel Iceta, fue quien anunció el fallo, destacando cómo el trabajo de Peri Rossi se ha centrado en “la condición de la mujer y la sexualidad”.

Galardonada
Según informó el diario español ABC, el acta del galardón reconoce «la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros». Según el jurado, «la literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad». Por último, el fallo destaca que, su obra, «puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX».

Otros lauros
Peri Rossi fue la primera mujer que logró el premio Loewe de poesía con su libro ‘Playstation’ (2009) y ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos y el Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España, y el premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019.

Las mujeres
Solo cinco mujeres se habían hecho hasta ahora con el Premio Cervantes, la última de ellas, otra uruguaya, Ida Vitale, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).
El Cervantes fue instaurado en 1976 y el primer ganador fue Jorge Guillén. El jurado de esta edición ha estado compuesto por José Manuel Sánchez Ron, a propuesta de la Real Academia; Cristina Maya, por la Academia Colombiana de la Lengua; José Francisco Asís Montero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Rosa Domenella, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Ignacio Peyró, por la Dirección del Instituto Cervantes; Laura Revuelta, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ciro Francisco Bianchi, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y por último Maja Zovko, por la Asociación Internacional de Hispanistas.
El premio se entrega anualmente cada 23 de abril en una ceremonia presidida por los reyes de España en la Universidad de Alcalá de Henares, aunque los dos últimos años este acto no se ha podido celebrar, por las restricciones impuestas por pandemia y en 2021 por el estado de salud del último galardonado, Francisco Brines, que falleció el pasado mes de mayo, tan solo ocho días después de recibir el galardón, en su casa, de manos de los Reyes.