El próximo martes reabren los shoppings

El horario de atención será reducido, en la primera etapa, de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 20:00 horas

Según un protocolo en el que se trabajó durante 30 días, que determina estrictos controles sanitarios, el próximo martes 9 de junio, a partir de las 12:00 horas, reabren los centros comerciales de todo el país, con excepción de los de Rivera. “Nos comprometimos a dar pasos cortos, seguros, responsables y evaluados, y eso lo ratificamos hoy”, dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El documento, anunciado este jueves 4, fue rubricado por el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón y empresarios de los centros comerciales.
Consta de 16 páginas, incluidos sus anexos, y explicita que el horario de atención será reducido, en la primera etapa, de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 20:00 horas. El aforo general para el control de ingreso será de una persona cada cinco metros cuadrados. Los locales de las plazas de comidas abrirán solamente de 12:00 a 20:00 horas, en esta fase, para venta de alimentos para llevar en mostrador o envíos a domicilio, sin permanencia de clientes en las mesas. A las dos semanas se podrá comenzar a atender al público en las mesas, con una distancia de dos metros. Durante las dos primeras horas, la atención a los mayores de 65 años en las cajas de los comercios será prioritaria.

Medidas
En el capítulo dedicado a los clientes, se enumera una serie de medidas obligatorias, como prohibición de concurrir si se presenta algún síntoma de COVID-19 o si se está en aislamiento por contacto con algún caso positivo, control de temperatura mediante cámaras termográficas, uso de mascarillas para ingreso y permanencia, distanciamiento físico mínimo de un metro y medio en la circulación y baños y de dos metros en las cajas. También se exhorta a evitar aglomeraciones, se desestimula el uso de ascensores y se solicita limitar la interacción con otras personas al mínimo posible.
En el apartado referido a los locales comerciales, se enfatiza que cada arrendatario deberá cumplir estrictamente con lo acordado por la Cámara Nacional de Comercio con Fuecys y el Ministerio de Salud Pública. Deberán disponer de dispensadores con alcohol en gel y señalizar los puntos de detención en las cajas, para que se mantenga la distancia de dos metros entre personas. También se solicita, sin carácter obligatorio, la instalación de mamparas de acrílico frente a las cajas o mostradores. Con respecto a la ropa que sea tocada o probada por el cliente, podrá desinfectarse con vapor de agua o, en caso contrario, mantenerla aislada durante 48 horas. Los probadores deberán utilizarse de manera intercalada para mantener la distancia de un metro y medio entre personas. Luego de cada uso se procederá a su desinfección, sobre todo en pomos, manijas, percheros, sillas y bancos.

Fuente: presidencia.gub.uy