El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, visitó martes el Hospital local, donde mantuvo una reunión con su director, Guillermo Acosta, y el equipo de gestión del nosocomio, luego de la que se informó que actualmente hay doce camas de CTI libres y que “a la brevedad” se instalará un equipo automatizado que permitirá que los resultados de los PCR se obtengan en 24 horas, que también será utilizado para diagnóstico de Covid-19 de pacientes de Lavalleja.
Cipriani resaltó que en la Región Este se triplicaron las camas de CTI, y que se instalarán Unidades Respiratorias Agudas (URAs) en Rocha y Melo y afirmó que actualmente, en la Región Este no existe saturación, si bien el sistema viene tensionado y puede llegar a la saturación en otros puntos del país. En ese sentido, dijo que al momento están completos los CTI del Hospital Español de Montevideo, y de los Hospitales de Rivera y Paysandú y que quedan pocas camas en el de Salto. En el caso de pacientes de Rivera, pueden ser trasladados al Hospital de Tacuarembó, en el cual se ha ampliado la dotación de camas. Además, en el día de ayer comenzaron a funcionar las Unidades Respiratorias Agudas en los Hospitales de Artigas, Bella Unión y Salto.
En tanto el próximo lunes 19 de abril, quedará inaugurado un CTI en el Hospital de Colonia. “Estamos poniendo toda la carne en el asador”, expresó Cipriani, quien recordó, una vez más, la importancia de que las personas cumplan con las medidas sanitarias y la forma rápida en la que se viene desarrollando la campaña de vacunación. Consultado sobre el récord de fallecimientos por Covid-19 del lunes, Cipriani manifestó que su sentimiento “es de mucho dolor por los uruguayos” que murieron y por el sufrimiento de sus familias.