En octubre se inscribió la mayor cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles de los últimos tiempos

El comportamiento del mes de octubre pasado quebró la tendencia negativa registrada en el año en curso y dejó a 2023 con más compraventas que en el 2022

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el 1º de enero y el 31 de octubre los escribanos inscribieron 6728 compraventas de todo tipo de inmuebles en el departamento de Maldonado

Las cantidad de inscripciones de operaciones de compraventa de inmuebles registrada en el departamento de Maldonado en el mes de octubre fue la más alta de los últimos tiempos y permitió por primera vez en el año en curso superar la cantidad de inscripciones de este tipo registradas en los primeros diez meses del año 2022.
En los primeros nueve meses del año pasado –enero y setiembre- fueron inscriptas 6008 compraventas contra las 5901 del mismo período de 2023.
La diferencia fue de 107 compraventas menos en el año en curso respecto del anterior 2022, un 1,78 por ciento menos.
Sin embargo, en octubre de este año fueron inscriptas en los registros 827 compraventas de inmuebles en el departamento de Maldonado. En el mismo mes del 2022 las compraventas registradas habían sido 666.
El aumento de octubre de 2023 contra octubre del 2022 fue del 12,24 por ciento.
El comportamiento del mes de octubre pasado quebró la tendencia negativa registrada en el año en curso y dejó a 2023 con más compraventas que en el 2022. Los datos fueron obtenidos por el Instituto Nacional de Estadísticas en el Registro de la Propiedad.
Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el 1º de enero y el 31 de octubre los escribanos inscribieron 6728 compraventas de todo tipo de inmuebles en el departamento de Maldonado. En el mismo periodo del año anterior la cantidad de inscripciones de este tipo fueron 6674. En el mes de marzo de 2022 fueron inscriptas 903 compraventas, la mayor cantidad de todo el año pasado. En el 2023, la mayor inscripción en un solo mes fue en octubre con 827 inscripciones de compraventas.

Promedio
En este conteo no fueron incluidas otras operaciones de compraventa de propiedades inmobiliarias como cancelaciones o reservas de prioridad. Tampoco actos relacionados con bienes inmuebles como hipotecas, promesas u otros.
La cantidad de compraventas inscriptas en setiembre de este año redujo la brecha que existía con las mismas operaciones registradas hasta agosto de este año, de acuerdo al mismo conteo efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas. En promedio, si se toman en cuenta los feriados, los fines de semana y alguna paralización de tipo sindical, el promedio diario de inscripciones de compraventas en el Registro de la Propiedad en el 2022 fue de más 21 operaciones por día. El mismo promedio entre enero y agosto de este año fue de 20 inscripciones de compraventas en el departamento de Maldonado.