La Federación Médica del Interior realizó nuevamente una encuesta entre sus afiliados acerca de cómo viven la evolución de la pandemia en cada departamento. Las respuestas de los profesionales que se desempeñan en Maldonado revelaron que la mayoría estima que la situación es alarmante y los servicios están sobrecargados. Además, el trabajo mostró que, en Maldonado, todos los médicos manifestaron adhesión a la vacunación, 4,5 por ciento no ha sido vacunado, pero se encuentra a la espera del turno.
El cuestionario fue enviado de forma aleatoria a más de 2.200 médicos de todo el país agremiados en FEMI, de los que respondieron 1.355 (62%), entre el 7 y el 10 de abril pasado.
En Maldonado el relevamiento muestra que, consultados sobre cómo se sienten respecto de la evolución de la pandemia, un 87% de ellos respondió que estaba “muy preocupado” y que “se perdió el control y la situación es alarmante”.
Por otra parte, el 66% afirma que en su lugar de trabajo los servicios de salud están “sobrecargados”, sumado a otro 26% que sostiene que el sistema está “casi desbordado, hay casos en los que ya no podemos dar respuesta”, dijeron.
Esta percepción de la limitada capacidad de respuesta se incrementó 23 puntos porcentuales respecto de las expresiones recabadas en enero de 2021. El 43% de los médicos que trabaja en Maldonado y participó del sondeo tuvo que ausentarse a trabajar entre 1 y 30 días a lo largo de los primeros 100 días del año.

Vacunas si
Por otra parte, todos los médicos del departamento que participaron de la consulta manifestaron adhesión a la vacunación. El 4,5% todavía no recibió la inmunización, pero está agendado a la espera de fecha.
Las consultas se realizaron a través de un bot automático, múltiple opción, que fue enviado por Whatsapp a los integrantes de las 22 gremiales médicas de todo el país que componen FEMI.
Las respuestas y comentarios generales fueron procesados y elaborados por el departamento de Estrategia y Comunicación de Mernies Consultores, que asesora a FEMI.