Maldonado es uno de los tres departamentos con menos desigualdad del país de acuerdo a los parámetros establecidos por el índice de Gini. Los otros dos son San José y Colonia. Por el contrario, Montevideo, Paysandú y Durazno son los departamentos con mayor nivel de desigualdad.
“El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno)”, expresa Wikipedia.
El Instituto Nacional de Estadísticas hizo públicas las estimaciones de pobreza a partir del ingreso en el período del 2020 mediante los resultados obtenidos en la Encuesta Continua de Hogares.
De acuerdo a este trabajo, el total de hogares bajo la línea de indigencia fue del 0,3 por ciento del total. En tanto, el 0.4 por ciento de las personas se encuentran por debajo de la línea de indigencia.
El total de hogares bajo la línea de pobreza fue el 8.1 por ciento, en tanto que el 11.6 por ciento de las personas vive por debajo de la misma línea.

Necesidades básicas
El informe sostiene: “Para el año 2020 en el total del país, la proporción de hogares bajo la Línea de Indigencia se estimó en 0,3 por ciento. Esto significa que, cada 1000 hogares, tres no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias. La incidencia de la pobreza se estimó en 8,1 por ciento, implicando que cada 1.000 hogares 81 se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza. La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que, de cada 1000 personas, cuatro no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas. Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2020, implica que, de cada 1000 personas, 116 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología”.

Datos
Una persona es pobre si gana en Montevideo menos de 14.499 pesos por mes, 9.384 pesos en el interior urbano y 6.442 pesos en el interior rural. Una pareja es considerada pobre si ambos suman un ingreso en Montevideo de 26.242 pesos, 17.258 en el interior urbano y 12.042 en el interior rural. Un hogar de tres personas es pobre si el ingreso en Montevideo del trío es de 37.198 pesos, de 24.701 en el interior urbano y de 17.401 en el interior rural.
Un hogar es considerado indigente o pobre extremo, si el ingreso corriente per cápita con valor locativo del hogar es inferior al valor de la Canasta Básica Alimentaria (LI). El valor de la citada canasta es inferior a 5 mil pesos.