Especialistas en conservación marina de la región se reúnen este viernes en Piriápolis

Participarán del encuentro anual del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia

Más de veinte organizaciones de la sociedad civil se reúnen en Piriápolis el próximo viernes para participar del encuentro anual del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. De la actividad participarán además autoridades, embajadas y organizaciones ambientales de la región.
El Foro es una red de 23 ONGs, entre las que figuran las uruguayas Karumbé y OCC, que trabaja en la conservación marina en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y las aguas internacionales del cono sur.
Generar información sobre los impactos de la exploración sísmica en el Atlántico; informar y capacitar sobre los impactos y posibles soluciones a la basura plástica proveniente de la pesca; así como la creación y el fortalecimiento de las áreas marinas protegidas son algunas de las líneas de trabajo actuales de esta red.
El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia está integrado por especialistas en biodiversidad, conservación, uso sustentable y legislación ambiental que buscan contribuir en la protección del océano uruguayo. Aunque el país cuenta con más superficie en mar que en tierra, actualmente solo un 0,7% del océano nacional está protegido.

Protegiendo y conservando
Tres organizaciones del Foro presentaron tiempo atrás al Ministerio de Ambiente dos proyectos para crear áreas marinas protegidas y conservar cerca del 30% del océano uruguayo. Una de las propuestas incluye la Isla de Lobos y Bajo de Mejillones por lo que los miembros de la red recorrerán la zona el próximo miércoles 20. La Isla de Lobos, ubicada a 8,5 kilómetros de la costa fernandina, cuenta con unos 300.000 lobos de un pelo según datos oficiales. Además, se estima que viven allí unos 13.000 leones marinos o lobos de dos pelos.

¿Para qué sirven las áreas marinas protegidas?
• protegen las especies y los ecosistemas frágiles y amenazados • proporcionan recursos sociales, culturales y económicos • ayudan a mitigar y disminuir los efectos del cambio climático • protegen las costas de los procesos de erosión y contaminación • permiten la recuperación de poblaciones de peces de uso pesquero.