“Fondo Departamental de los Humedales” se financiará con la venta de dos bienes pertenecientes a la IDM

La creación de este fondo se relaciona con el denominado “Parque Metropolitano de Actividades” que albergará, entre otras cosas, a la próxima zona franca del departamento

El intendente Enrique Antía remitió el pasado 16 de marzo a la Junta Departamental el proyecto de decreto que prevé la creación de varias iniciativas, entre ellas el denominado “Fondo Departamental de los Humedales” de arroyo Maldonado.
La creación de este fondo se relaciona con la creación del denominado “Parque Metropolitano de Actividades” que albergará, entre otras, a la próxima zona franca del departamento de Maldonado.
El citado fondo será administrado por una comisión especial designada por el jefe comunal de acuerdo a lo establecido por el artículo 276º de la Constitución de la República. La citada comisión estará integrada por tres representantes del ejecutivo departamental y por tres representantes de la Junta Departamental de Maldonado.
El fondo será integrado con los recursos depositados, en una cuenta específica, provenientes de la enajenación de bienes inmuebles seleccionados a tales efectos por el gobierno departamental. Además, por los recursos aportados por herencias, legados, colaboraciones o donaciones recibidas. También por los ingresos derivados de convenios que sean celebrados con personas públicas o privadas, asociaciones civiles sean nacionales o extranjeros.
Esos recursos solo podrán ser destinados a los siguientes fines: Financiar proyectos viables y sustentables que resulten de interés para la protección integral de los humedales y su entorno. También para la realización de cursos, estudios e investigaciones. Incluye también el desarrollo de programas de educación ambiental de los humedales. El apoyo a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la conservación de los humedales.

Marco
Esta propuesta se inscribe en un proyecto de decreto departamental que impulsa una revisión parcial del “plan de ordenamiento territorial del Eje Aparicio Saravia”. Esta revisión, que incluye la creación del “Fondo Departamental de los Humedales”, declara de interés departamental la promoción y el desarrollo de una zona franca en los padrones de la manzana 1583 de la ciudad de Maldonado, delimitados por la avenida Aparicio Saravia y el curso del arroyo Maldonado, lindantes ambos al aeropuerto de El Jagüel.
La administración del intendente Enrique Antía, de común acuerdo con el gobierno nacional, apelará al mismo mecanismo empleado para llevar adelante la licitación de comienzos de los años noventa que habilitó el casino privado de la empresa Baluma Sociedad Anónima. Al igual que entonces, el gobierno nacional regulará y llamará a interesados para la explotación de la zona franca que será erigida en los citados predios que, como el predio de la parada 4 donde hoy se levanta el hotel Enjoy, son de propiedad municipal.
La Intendencia de Maldonado pondrá a la venta mediante un proceso competitivo los dos predios, que tienen un área de unas cuarenta hectáreas. El producido de las enajenaciones se destinará para la gestión de la conservación integral y uso racional del citado “Parque Metropolitano del Humedal del Arroyo Maldonado” y su entorno.