Festival Internacional de Cine de Punta del Este continúa este martes con ocho películas

Se exhibirán ocho películas; habrá actividad en la sala Cantegril, Casa de la Cultura de Maldonado y Grupocine

A las 22 horas en la Sala Cantegril se exhibe "Black Río! Black Power!, de Emílio Domingos.

Sala Cantegril

16:00 horas Competencia Documental. Me río de las olas. Dir. Azeneth Farah (95 min. México/Bolivia) Azeneth Farah es una mexicana que emprende un viaje en busca de su identi dad, motivada por una misteriosa anécdota familiar: el encarcelamiento en Bo livia de su abuela paterna en los 70s. Los protagonistas se van develando de a poco: Gringo Farah, su padre, es un exiliado boliviano rodeado de silencios; Gloria, su mamá es la que introduce a Azeneth en los secretos de la familia; Blanca Henrich es la abuela que estuvo presa durante el golpe de Banzer en Bolivia por ser comunista y que es motor para contar la historia, y Mozo Farah, es el tío abuelo falangista que encarceló a Blanca. El tiempo y la distancia le dan a cada personaje una perspectiva muy distinta de lo que pasó, de cómo fueron las cosas, de cómo se resolvieron los conflictos, de cómo vivió cada quién su parte de la historia. ¿Quién está diciendo la verdad? Este film fue rodado en locaciones de Boulder, Colorado, Estados Unidos; Querétaro, México; y en Trinidad, La Paz y Salar de Uyuni, todas en Bolivia. Fue premiado como Mejor Largometraje Documental Internacional en el 8° Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos de la Ciudad de México (Noviem bre 2023) y fue el Largometraje Ganador del 9° Festival Internacional de Cine de León (Guanajuato, México) (Noviembre 2023)

18:00 horas Competencia ficción. A metade de nós. Dir. Flávio Botelho (89 min. Brasil) Esta es la historia de una pareja de ancianos que pierden a su primer y único hijo quien se ha suicidado. Una familia que se rompe. Francisca y Carlos inten tan seguir caminos diferentes para aliviar el sentimiento de culpa y motivarse para encarar el duelo. Sumando a las suposiciones sobre cómo habría sido si hubieran actuado de otro modo, lo que les permitirá crear nuevas formas de vivir. Las diferentes maneras en que cada uno afronta la pérdida es lo que les une y les separa a lo largo de la película. Para Flavio Botelho, este su primer largometraje, surge de una experiencia personal dado que en 2007 su hermana se suicidó y este proceso de duelo que vivió junto a su familia fue el motor que impulsó el desarrollo de la película, ya que, según él, “es necesario hablar del tema del suicidio de una forma más amplia”. El film viene se ser doblemente recompensado en su país: Premio del Público al Mejor film brasileño de ficción en el 47° Mostra Internacional de Cinema em São Paulo (Brasil, octubre 2023) y Mención de Honor del Jurado en el 31° Mix Brasil Festival de la Cultura de la Diversidad (Sao Paulo, Brasil, noviembre 2023).

20:00 horas Competencia ficción. Mamacruz Dir. Patricia Ortega (84 min. España/Venezuela) – Narra la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada. Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet em pieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida? La propia directora nos ilumina al respecto: “La sexualidad, en este caso, es la energía que le permite despertar, no sólo sus sentidos, sino que le permite cambiar su perspectiva de vida. El placer, el goce, la sonrisa, el reencuentro con el cuerpo es también la conquista de la identidad, de la libertad, de la au todeterminación”. Ha sido la gran triunfadora como Mejor film de ficción en el 54° Festival de Cine de Nashville (Tennessee, EUA, octubre 2023)

22:00 horas Competencia Documental. Black Rio! Black Power! Dir. Emílio Domingos (70 min. Brasil) Este es un viaje en el tiempo y se sumerge en los bailes de música soul en los suburbios cariocas, que dieron origen al movimiento Black Rio en la cultura, la sociedad y la lucha por la justicia racial en Río de Janeiro y Brasil entre las décadas de 1970 y 1980. Y sirvieron de espacio para que los jóvenes negros afirmaran su identidad y resistencia política. La película presenta la importancia de la escena musical en la lucha por la justicia racial durante la dictadura militar brasileña, a través de la trayectoria de Dom Filó, activista del movimiento ne gro y productor cultural, y del equipo de sonido llamado Soul Grand Prix. Las escenas están ambientadas al son de los grandes éxitos de James Brown y Furacão 2000 y su influencia en el hip hop y el funk, y el impacto en las nuevas generaciones del orgullo negro y la apreciación estética que se han extendido durante décadas. “Fue un periodo muy difícil para Brasil y muy difícil para esta población. Fue un período de mucha violencia. No es que las cosas hayan cambiado, pero creo que la dictadura militar persiguió los bailes, persiguió a los líderes. Era un gran riesgo pasearse con el pelo del Black Power en Río de Janeiro durante ese periodo”, afirmó su director, guionista e investigador Emílio Domingos. Fue Mención de honor al documental en el 25° Festival Internacional de Cinema do Rio de Janeiro (Brasil, octubre 2023)

Teatro Casa de la Cultura Maldonado

17:00 horas Retrospectiva Jorge Furtado. Saneamiento básico, el film (112 min. Brasil) En la pequeña aldea Linha Cristal, en Rio Grande do Sul, la comunidad se moviliza para construir una fosa de tratamiento de aguas residuales. en el arroyo y acabar con el hedor. Marina, la líder del movimiento, descubre que este año el ayuntamiento sólo tiene fondos para producir un vídeo de ficción. Así que ella y su marido Joaquim deciden filmar la historia de un monstruo que aparece en medio de las obras de saneamiento. Marina escribe un guión, Joaquim se inventa un disfraz. Silene acepta ser actriz, Fabrício tiene una cámara. Poco a poco, el rodaje involucra a todos los vecinos

19:00 horas Retrospectiva Jorge Furtado. Mi tío mato a un tipo (87 min. Brasil) Éder es detenido y confiesa haber matado a un hombre. Duca, un chico de 15 años sobrino de Éder, quiere demostrar la inocencia de su tío. Está seguro de que su tío asume el crimen para librarse de su novia, Soraya, la ex mujer del muerto. Duca también quiere conquistar el corazón de Isa, una compañera de colegio que parece estar más interesada en su mejor amigo, Kid. Para demostrar su teoría, Duca cuenta con la ayuda de Isa y Kid en sus investigaciones y contrata a un detective para que haga fotos del piso de Soraya

Grupocine

16:40 horas Panorama Internacional. La bête Dir. Bertrand Bonello (146 min. Francia/ Canadá) En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, la joven Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero está abrumada por el miedo y por la sensación de que la catástrofe se avecina. Una historia ambientada en tres períodos distintos: 1910, 2014 y 2044. El autor y compositor da su explicación en relación a este melodrama fantástico: “En primer lugar, quería hacer el retrato de una mujer y abordar de frente el amor y el melodrama. Después, confrontarlo con el cine de género, ya que para mí romance y género parecen responder el uno al otro. Mi deseo era entrelazar lo íntimo y lo espectacular, el clasicismo y la modernidad, lo conocido y lo desconocido, lo visible y lo invisible. Hablar, quizás, del más desgarrador de los sentimientos, el miedo al amor. También es el retrato de una mujer que casi se convierte en un documental sobre una actriz”. El film ha recibido estas recompensas: Premio a la mejor actriz en el 68° Seminci-Semana Internacional de Cine de Valladolid (España, octubre 2023). Premio Especial del Jurado en el 14° Festival Internacional de Cine de La Roche-Sur-Yon (Francia, octubre 2023)

19:40 horas Panorama Internacional. Club Cero Dir. Jessica Hausner (110 min. Austria/ Reino Unido/ Alemania/ Francia/Dinamarca/ Catar) La señorita Novak es la nueva profesora de nutrición de una escuela de élite, que enseña a los jóvenes la “alimentación consciente”, una filosofía supuesta mente ecológica que consiste en comer lo menos posible. Al poco tiempo, sus alumnos se obsesionan con el ayuno y, antes de que los demás profesores y los padres se den cuenta, el Club Cero se ha hecho realidad. La señorita Novak ha establecido un vínculo muy estrecho con cinco de sus discípulos. Pronto, la verdadera naturaleza del grupo se revela y las alarmas saltan entre el resto del profesorado. Todo da un inesperado y muy peligroso giro. Así ve la directora el status actual de mucha juventud: “Además, cada gener ación de jóvenes tiene que cambiar el mundo. Ese es su papel: tienen que re cordarnos lo que hay que mejorar. Hoy en día, mi impresión es que tienen que enfrentarse a situaciones más dramáticas porque, en realidad, nuestro tiempo se acaba, el cambio climático está ocurriendo, y ellos tendrán que hacer frente a las consecuencias. Hay una mayor presión sobre ellos”. Su sexto largometraje ha recibido la Mención Especial del Jurado en el 30° Festival de Cine Europeo de Palic (Subótica, Serbia, julio 2023) y el premio a la Mejor música en Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalu nya (España, octubre 2023). 22:00 horas Panorama Internacional. El hombre de los sueños. Dir. Kristoffer Borgli (102 min. Estados Unidos)