Fiesta internacional de la historia en Buenos Aires

El historiador Bolívar Baliñas, columnista de este medio, ha sido convocado para participar con el tema: “La cerveza en el historia"

Desde el 1 de diciembre 2021 hasta el 1 de diciembre del 2022 se celebra en Buenos Aires la segunda “Fiesta Internacional de la Historia. Se trata de una suma de importantes eventos vinculados al “Patrimonio, la Historia, la Música, la Literatura, el Teatro y la Comunidad”. Esta Fiesta de la Historia procura estimular a través de diferentes eventos a la investigación, la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y la difusión del conocimiento en todos los niveles. El objetivo primario es alentar la investigación, la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y la difusión del conocimiento tratando de lograr una meta: “disfrutar y sentir la Historia”
En el año 2019, el 24 octubre, en la 1er. Fiesta Internacional de la Historia en Buenos Aires participó el historiador Bolívar Baliñas dictando en el Museo Mitre una conferencia sobre “El vino en la historia”.
A través de un recorrido histórico, el profesor disertó acerca de las rutas comerciales que contribuyeron a la expansión de esta bebida, así como también sus formas de producción y consumo en la Edad Media y Moderna. La exposición incluyó temas como la plaga de la filoxera, el vino en las diferentes religiones, y personajes vinculados al vino; el Monje Dom Pérignon, Napoleón Bonaparte, Louis Pasteur, Dante Alighieri, Benjamin Franklin, entre otros.
Nuevamente el historiador Baliñas ha sido convocado para participar en la Segunda Fiesta Internacional de la Historia en Buenos Aires esta vez con el tema: “LA CERVEZA EN LA HISTORIA”

Consultamos al Historiador Baliñas respecto al tema:
-¿Siendo uruguayo como se vincula con la Fiesta Internacional de la Historia en Buenos Aires ?
-La verdad es que resido aquí en Uruguay y en Buenos Aires, e integro academias vinculadas a la Historia en Argentina y Uruguay. En Buenos Aires tuve el honor de conocer a muchas personas vinculadas a la historia y la cultura, entre ellas a la profesora Dra.Viviana Silvia Piciulo, docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y también en la Universidad de Bolonia-. La Prof. Piciulo es una de las docentes e investigadoras que desde el inicio ha estado vinculada a la Fiesta Internacional de la Historia en Buenos Aires, organizada por la Universidad de Bologna, Italia.

-¿El tema a desarrollar en esta oportunidad será “La Cerveza en la Historia”, que nos puede adelantar?

-Haremos un paseo didáctico desde los orígenes de la Cerveza. Un dato interesante es que la primera receta escrita se encontró en el pueblo Sumerio y su preparación era muy común sobre todo entre mujeres. Aún más, la cerveza tenía una deidad, la diosa Ninkasi. La charla la acompañaremos con algunas proyecciones de imágenes que enriquecerán la información que aportaremos.

-¿Cuál es el desafío o propuesta de la Feria Internacional de la Historia?
-La difusión de los conocimientos Histórico-culturales fuera de los ámbitos tradicionales.

-¿Cuál es a su criterio la mejor cerveza?
-Me permito responder con una frase del escritor, dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare “la mejor cerveza está donde van a beber los monjes”

3 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones Prof B.Baliñas! Una vez más los Uruguayos estaremos muy bien representados por su embajada cultural. El conocimiento y la pasión en el relato serán nuevamente la clave de su éxito!

  2. Las primeras cervecerías se instalaran en Bs. As. alrededor del año 1738 en la zona de Retiro ( cerca de Buque-bus), una de ellas se llamaba «La zervezería» su dueño era Thomas Estuar, luego se asocio con Tomas WIlson, empresario con curriculum de contrabandista, le siguió la de Hilson 1743/1757, tambien en la zona de Retiro, luego la de Roberto Young 1740 la de Ramón Aignace 1804/1811 frente a la casa de Gobierno (Casa Rosada), la de Jhon Dillon 1812 , la de Juan Thwaites en Retiro 1815, la de Antono Martin Thym en la calle Córdoba 73 en 1831, la de Juan Santiago Renier y Henrique Knol en la calle Tucumán 362 en 1825, la lista sigue Un aviso en La Gazeta Mercantil de Bs.A.s. del año 1845 referido a la cervecería de Adolfo Bullrich y Carlos Ziegler en la calle Chacabuco al 300 decía » Ofrecemos al respetable público una mejoría en las calidades de cerveza, en sus dos clases, negra y blanca» Sin duda en Montevideo a partir de 1828 tambien se debería fabricar cerveza en forma artesanal como sucedía en Argentina. Auque según dicen. un alemán en el año 1850 hizo los primeros ensayos para despachar en su negocio Se tomaba a temperatura ambiente. el hielo era un lujo, en forma ocasional llegaba hasta Bs.A.s, desde Mendoza ( Arg.) Para 1829 un genovés llamado Jacinto Caprile, lo traía desde los Alpes italianos, cargándolo en el puerto de Génova (200 Km.) en tres barcos de su propiedad, el Afra, Apollo y Adeialde (.280 a 300 tn) para luego de 12.000 Km «aterrizar» en el puerto de MVD. y Bs. As, donde se lo guardaba y despachaba en los sótanos del restaurante Colón, ubicado en la plaza de Mayo 34°36’30.65″S 58°22’18.82″W
    http://viajes.elpais.com.uy/2010/03/27/primeras-cervezas-en-el-rio-de-la-plata/#

  3. Excelente Historiador Bolivar Baliñas, y orgullo de los Uruguayos, que lo convoquen en tal prestigiosa Fiesta Internacional de la Historia en BsAs
    Salud!! Profe!

Comments are closed.