Fin de semana imperdible a pura música, poesía y baile

Todavía no llegó el verano y los programas culturales están uno más interesante que el otro. Un mega festival al aire libre que fusiona música y naturaleza; una amplia variedad de toques de música en vivo con artistas locales geniales, milonga al atardecer y la presentación de un libro de poesía

Julieta Troielli @azarero

Hay algo hermoso en la naturaleza del cangrejo: la posibilidad de vivir en dos mundos. Por ejemplo, los cangrejos que están en las orillas del arroyo Maldonado. Uno sale a caminar y puede ver, a medida que se acerca al agua, cómo los cangrejos van y vienen. Exploran en la arena, buscan alimento y cuando se sienten en peligro, se meten para adentro.

A veces se asoman, toman sol con las patas en el agua y el caparazón al aire, se quedan quietos como piedras, aceleran sus pasos, se sumergen casi imperceptibles. Esa posibilidad de estar un poco afuera y un poco adentro del agua, un poco en los dos mundos los nutre, los vuelve en cierta medida, más poderosos.

Quizás salir el fin de semana, asomarse a diferentes universos culturales, escuchar otras voces, prestarle el cuerpo a nuevas actividades, tenga algo de ese fluir de los cangrejos. Dejar un rato el agua de la rutina, las profundidades de lo cotidiano, para explorar un nuevo territorio, un rato: la música, la ecología, la poesía, el tango… Otras arenas, diferentes a la habitual. Tal vez, como dice el dramaturgo argentino, Eduardo “Tato” Pavlovsky, “lo más rico esté en los bordes”.

Sin mucho más preámbulo, pasamos a compartirles las propuestas, para que este finde de noviembre se le animen a alguna, y salgan a disfrutar de los días y las noches, que cada vez se ponen más lindos.

Festival Música de la Tierra

Este finde llega uno de los eventos culturales imperdibles de Punta del Este y alrededores, el festival “Música de la Tierra”. Dos días — el sábado 12 y domingo 13 de noviembre — llenos de actividades imperdibles: música en vivo de altísimo nivel, espectáculos para niños, y talleres y espacios de encuentro de arte, universo fungi, ecología y sustentabilidad para toda la familia. El Festival “Música de la Tierra” cumple 12 años y para esta edición eligió celebrarlo en la Fundación y Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) en Manantiales (Maldonado). Si estás buscando un programa que tenga un poco de arte, naturaleza y creatividad, esta es tu mejor opción.¡La entrada es libre y gratuita! ¡Agendate ya la fecha y organizate para vivirlo junto a las personas que más querés! Ruta 104 Km 4,5. https:.org//www.musicadelatierra IG: musicadelatierra

Maca Robledo y Roque Bellini en Pueblo Narakan

El sábado a la noche se viene una gran fecha en la cervecería de Pueblo Narakan. Dos shows bien distintos, que combinados se vuelven explosivos. Por un lado abre el escenario la reconocida y querida Macarena Robledo con su show de canciones rioplatenses, acompañada de Dani Lacuesta y Damián Taveira, dos monstruos de la música local. La vocalista argentina junto al guitarrista y baterista uruguayos reversionan canciones de autores emblemáticos como Fernando Cabrera, Spinetta, Mateo, Fito Páez & Hugo Fattoruso, sumados a temas propios. Una atmósfera de viaje por el Río de la Plata con arreglos sutiles y cálidos; nutridos por el jazz, la música clásica y los ritmos sudamericanos. Después, a las 11:30, llega el ritmo, la fiesta, la magia de la improvisación. Es decir, llega Roque Bellini, otro querido y talentoso músico de la escena local con su original show de live looping, llamado “Free Play” donde fusiona elementos electrónicos y procesos digitales con instrumentos y timbres tradicionales atravesando distintos géneros -como el funk, afro, house, y disco- para poner a todo el mundo a bailar. ¡Imperdible!
Juan Díaz de Solís 676
Punta del Este.
Reservas al Ig @pueblonarakan o al 099285259.

Poesía y música de mujeres en La Curandería

La Curandería, en Maldonado, trae una grilla hermosa de fechas para este finde. El viernes 11 de noviembre a las 21.30 hs abre el escenario Patricia Robaina con sus canciones. El sábado 12, a las 20:30 hs, la poeta Lorena Messina presenta su libro “Destilada Poiesis”, una linda oportunidad para acercarse al universo de la palabra. Y más tarde, a las 21 hs, llena de música y ritmo la noche, la desenfadada y explosiva Milagros YogaRock con sus canciones que te harán saltar de la silla. Si estás buscando un plan por Maldotown, La Curandería es un clásico que no falla: rica comida, buenos precios y una gran selección artística que, como lo dice su nombre, “cura el corazón”.
Román Guerra 638.
T: 42 263121.
IG: lacuranderia.uy

Jazzfunky de lujo en “33 · Bar Local”

Este viernes 11 de noviembre a las 23hs, “33 · Bar Local” en Manantiales, recibe a un dreamteam inédito: Manu Ojeda en guitarra, Ian Elizondo en bajo, Maxi Nathan en vibráfono (¡sí, tenés que escuchar esto!) y Bruno Repetto en batería. El género, difícil de definir. Jazz experimental, jazz fankeado, diálogo de estos cuatro amantes de la música y las exploración de lugares sonoros posibles. Recomendación: llegar temprano, elegir un buen lugar, procurar un rico trago y cerrar los ojos cuando suene el primer acorde. “33 · Bar Local” es un lugar que vale la pena conocer, un underbar con una ambientación de película y coctelería de autor. La sensación al entrar al salón es que se ha viajado en el tiempo: piso y paredes de madera, muebles vintage, velas en los rincones, una cava de vino y una barra al mejor estilo “ley seca”. Nada mejor que cerrar la semana con una copa de vino o un vermú en la mano y disfrutando de buena música.
Ruta 10 esq. Punta del Este
Manantiales.
T: 093 364-418.
IG: 33_local

La Percanta y Tango en la Liga al atardecer

Si algo tiene Punta del Este y Maldonado es comunidad milonguera. Como en cualquier ciudad cosmopolita, acá es posible encontrar una clase, una práctica y una milonga todos los días. No hace falta saber bailar, sino querer jugar, compartir, dejarse llevar por la música. Este sábado 12 de noviembre la cita es en “La Percanta”, en Maldonado, con una super clase a las 20:30 con Ezequiel Farfaro y milonga a partir de las 21:30. Organiza Jéssica Ramos. La modalidad es a la gorra y lluvia de bebidas.
Dirección y más info: 091793330.
IG: la.percanta

Y el domingo 13, hay tango al atardecer en la Liga de Punta del Este con show de “Bruja Tango Projet” incluido. A las 17.30 hs comienza la práctica guiada a cargo de @sienteeltango (Eglis Prado & Mauricio Gambetta), con dj de lujo, Rodrigo Cabe de León (@mundokbza), en el marco único del atardecer de Punta del Este.
Para seguir la agenda milonguera semanal recomendamos seguir la cuenta de Instagram @tangoenmaldonado.