Fiscal Robles investiga las causas que provocaron incendio registrado en una celda de la cárcel de Las Rosas

Uno de los reclusos debió ser trasladado al Centro Nacional del Quemado debido a la afectación de sus vías respiratorias

El fiscal Sebastián Robles investiga las causas que provocaron el incendio registrado alrededor de las 11:15 de ayer martes en una celda del complejo carcelario de Las Rosas que causó heridas a siete reclusos, uno de ellos de gravedad. El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, dijo a Correo de Punta del Este que la repartición lleva adelante las actuaciones administrativas correspondiente.
“En la fase administrativa se cumple con una información de urgencia. Al mismo tiempo en el tema penal judicial se comunicó lo ocurrido al fiscal de turno Sebastián Robles. El fiscal ordenó que se relevara el lugar del incidente y se efectuaran las pericias por parte de la Policía Científica”, sostuvo Mendoza.
Además, estuvo presente la jueza penal Viviana Barlocco, para enterarse del asunto y de los pormenores del hecho y, además, para interrogar a los funcionarios y visitar la celda, afirmó Mendoza.

Hecho aislado
Mendoza precisó que el siniestro de la víspera fue un hecho aislado registrado en una celda.
“Fue un caso puntual de esta persona a la que estamos investigando por qué razón prendió fuego en la celda sin avisar a los otros internos. Esto explica por qué sus compañeros demoraron en reaccionar, algunos de ellos estaban durmiendo”, expresó. “Los que reaccionaron tarde fueron los que peor salieron de esta situación. Son los más comprometidos”, explicó.
El máximo jerarca del sistema carcelario nacional llegó al establecimiento carcelario de Las Rosas poco después de declarado el siniestro que solo impactó en una de las celdas.
“El incidente ocurrió en una celda del sector C que tenía siete internos. Uno de ellos prendió fuego sin comunicar a los otros, algunos de los cuales estaban durmiendo. Gracias a la rápida intervención de dos policías que, con dos extintores, sofocaron el fuego. El fuego tomó las ropas del recluso que provocó el mismo. Él no pudo dominarlo y enseguida afectó a uno de los colchones. Como son colchones de polifón de inmediato emanó el gas tóxico afectando a los internos”, indicó Mendoza.

Quemados
El jerarca agregó que los siete reclusos fueron retirados de inmediato de la celda y trasladados a enfermería y luego a diferentes centros sanitarios. “De los siete uno fue dado de alta. Otro, el más complicado de todos, fue derivado al Centro Nacional del Quemado por la afectación de sus vías respiratorias. Otros tres se encuentran en el sanatorio Mautone, uno en el Sanatorio Cantegril, en tanto que el restante quedó internado en el Hospital “Elbio Rivero” de Maldonado”, precisó.
La respuesta de los funcionarios con los extinguidores evitó una situación más complicada que la registrada en esa celda. “Los reclusos, salvo el que está internado en el Cenaque, salieron por sus propios medios con quemaduras en distintas partes de sus cuerpos”, agregó.
“Más allá de las quemaduras externas, que es algo grave, lo peor pasa cuando un colchón de esos toma fuego y provoca graves heridas en las vías respiratorias”; indicó, el jerarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre