Recibimos y publicamos: “El ambiente no cuenta en la rendición de cuentas”

El pasado viernes una delegación del MOVUS concurrió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado a expresar preocupación por lo propuesto en la Rendición de Cuentas en relación al Ministerio de Ambiente.

En esta rendición y más allá de las expresiones de conformidad del Ministro, el Ministerio de Ambiente queda relegado al último lugar entre todos los ministerios en la asignación presupuestal.

No solo eso sino que salvo por la asignación de un préstamo del BID a áreas operativas, el 80% de lo asignado en esta rendición tiene como destino una sede para el ministerio, algo que en estos tiempos de virtualidad y comunicación digital aparece como secundario ante las necesidades de atender los temas ambientales que afectan al Uruguay como son los relacionados al cuidado de los bienes comunes, agua y tierra especialmente.

En tal sentido el Movus destacó también en su presentación que la propuesta del Poder Ejecutivo destina al alquiler de una futura sede del ministerio mil dólares por día, casi el doble del dinero que se asigna a todas las unidades operativas. Y para peor esa partida anual queda establecida como gasto corriente. Pasar a un nuevo local, y acondicionar la red de informática, tiene el riesgo de tener al Ministerio de Ambiente paralizado en su funcionamiento por meses.

El Movus señaló que ese presupuesto contrasta con lo que “El país debe monitorear en el futuro cercano: dos megaproyectos como UPM-2 y Ferrocarril Central; y si se concretara, deberá evaluar y controlar la exploración petrolera en el mar territorial, el uso de nuestros cursos de agua y el acuífero Guaraní en el proyecto de hidrógeno verde en el centro del país y la extracción de agua del Rio de la Plata para el proyecto Neptuno”.

Complementariamente se informó a la Comisión que la propuesta del Ministerio de Ambiente no incluye ningún rubro para atender a los temas del Cambio Climático.

En el orden institucional, solicitó el MOVUS a la Comisión que se incluya el prometido traspaso al Ministerio de Ambiente de las áreas referidas a los montes naturales, las que siguen dentro de la órbita del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, un ministerio “productivo” cuyo cometido no es la conservación.

También se hizo referencia por parte de MOVUS a los dos artículos que se incluyeron en Diputados en el apartado del Ministerio de Ambiente, los que fueron impulsados por el Ministerio en su exposición ante la Comisión. Por el primero de ellos se genera un “Registro de Laboratorios Ambientales” sin definirlos, ni reglamentar los requisitos y condiciones que deben tener para ser incluidos en el mismo. De aprobarse como quedó escrito, se da carta blanca a generar un listado discrecional y con poco o ningún valor técnico.

El segundo artículo agregado en Diputados pretende sumar excepciones a las actividades e infraestructuras que pueden hacerse en terrenos definidos por ley como “rurales”. De aprobarse ese artículo se permitiría la instalación en áreas rurales de plantas de tratamiento de agua, de aguas servidas y de saneamiento, todas estructuras industriales relacionadas con servicios y necesidades urbanas cuya ubicación natural son las áreas suburbanas y no el medio rural.

La Comisión escuchó atentamente y sus integrantes tomaron nota de las propuestas que esperamos se vean reflejadas en el resultado del trabajo parlamentario a fin de mejorar la calidad del gasto ambiental y el cuidado del territorio, lo que fue el motivo de nuestro análisis y presentación.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
20 de Setiembre de 2022.

1 COMENTARIO

Comments are closed.