Gobierno amplió de seis a nueve meses el plazo de vacunación de los extranjeros que ingresen al país

Por otra parte, el intendente Enrique Antía volverá a solicitar al gobierno nacional contar con vacunas para aplicar a los visitantes

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, actuando con el Consejo de Ministros, aprobó el pasado 4 de octubre un decreto que modifica las condiciones sanitarias para el ingreso de extranjeros al territorio nacional.
El referido decreto era esperado desde hace semanas por el ámbito turístico del país, algunos de los cuales remitieron el mes pasado una nota al presidente Lacalle Pou para modificar el plazo de vacunación que debían cumplir los extranjeros para poder ingresar al Uruguay. De la misma forma, los empresarios turísticos de todo el país reclamaron por una vía u otra al gobierno la necesidad de ajustar los períodos de cuarentena de los menores de edad que lleguen desde el extranjero.
El ministro de Turismo Tabaré Viera, explicó ayer que el período de vacunación anterior a la solicitud de ingreso fue ampliado de seis a nueve meses. Por otra parte, se exigirá la presentación de un test PCR realizado con 72 horas de antelación al trámite en el paso de frontera.
El jerarca sostuvo que los menores de 18 años también deberán presentar la prueba PCR al entrar, pero podrán evitar el período de aislamiento social preventivo con la realización de otro test PCR a los siete días. De lo contrario, les será obligatorio guardar cuarentena durante 14 días contados desde su ingreso. Esta medida permitirá que toda la familia se reúna con posibilidades de viajar, dijo.
Los turistas que acrediten su plan de vacunación completado en los nueve meses previos al viaje a Uruguay y con el plazo completo para alcanzar la inmunidad efectiva quedarán exceptuados del aislamiento social preventivo de una semana, aclaró el ministro. Deberán exhibir el certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen, para acreditar la vacunación y el cumplimiento de los plazos referidos.

Modificación
Artículo 1º) Sustituyese el inciso segundo del artículo 2º del Decreto Nº 104/020 de 24 de marzo de 2020, por la siguiente redacción: “Quienes ingresen al amparo de la excepción dispuesta en el literal J deberán completar el formulario del anexo 1, que se adjunta y forma parte del siguiente Decreto, acreditar haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada contra el virus SARS Cov2 aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos nueve meses previo al embarque o arribo al país y cumplidos los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva. En el caso de los ciudadanos extranjeros menores de 18 años de edad, que provengan de un país en que no se haya aprobado ningún tipo de vacuna contra el precitado virus para su franja etaria, deberán realizarse, al séptimo día de haber realizado el test de detención del virus SARS COV2 en el país de origen o tránsito, un test por técnica de biología molecular PCR RT a su costo, o en su defecto, guardar aislamiento preventivo durante catorce días contados desde su ingreso al país”.
Artículo 2º sustitúyese el literal h) del artículo 2º del decreto 195/2020 de 15 de julio de 2020, por la siguiente redacción: “h) aquellas personas que acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda a tipo de vacuna suministrada, contra el virus SARS Cov2 aprobadas en su país de origen, dentro de los últimos nueve meses previos al embarque o arribo al país y cumplidos los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva, estarán exceptuadas de cumplir lo dispuesto en el literal E precedente. En tal caso deberán exhibir certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen, que acredite la vacunación y el cumplimiento de los plazos referidos”.

Vacunas para turistas
Por otra parte, el intendente Enrique Antía solicitará al gobierno nacional contar con vacunas para aplicar a los visitantes. “Es necesario hacer todas las gestiones necesarias para que podamos tener una oferta de vacunas destinada a los visitantes”. Sobre este punto, afirmó que “eso ayudará a afirmar el destino y también a protegernos a nosotros”. “Así no se arriesgará todo lo realizado por tener una avalancha de turismo”, enfatizó. Antía agregó que es importante contar con dosis contra el COVID-19 para todos los uruguayos y también para los turistas.
Este y otros temas serán analizados este viernes durante un encuentro de trabajo que tendrá el jefe comunal con el ministro de Turismo, Tabaré Viera.