El material está conformado por 1.650 folios y fue hallado en el Grupo de Artillería n.º 5 del Ejército, en Montevideo. La documentación fue entregada en la mañana de este martes 11, en Torre Ejecutiva, por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Defensa, Javier García, al fiscal de Corte, Jorge Díaz, y a los representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mariana Motta y Wilmar Teyler.
“El Poder Ejecutivo está actuando con absoluta transparencia, al brindar toda la información sobre un período trágico de la vida del país”, destacó García, en conferencia de prensa posterior a la reunión. El ministro detalló que, el 23 de abril, en la Unidad de Artillería n.º 5, en una recorrida para reorganizar espacios, el jefe de la unidad y tres oficiales encontraron en un antiguo calabozo una caja con material de trabajo del Ejército. La documentación consiste en seis libros, dos carpetas, y algunos folletos de organizaciones políticas.
García informó que, siguiendo la cadena de mando militar, tomó contacto con el material, lo leyó durante jueves y viernes pasado, y se lo comunicó al presidente Lacalle Pou.

Lo que hay
Se trata de 1.650 folios que fueron digitalizados, con información previa y posterior al golpe de Estado de 1973. En términos generales, la documentación contiene partes especiales de registros del año 1972, partes especiales de información 1972-1973, partes especiales de información de 1976, partes especiales de información del año 1977, partes periódicos de información correspondientes al año 1973, y división interior del período comprendido entre el 2 de abril de 1986 y el 15 de mayo del mismo año.
Contiene información sobre operativos militares con solicitudes de captura de personas, información de inteligencia sobre personas, organizaciones políticas, sociales y sindicales; partes de operativos militares, procesamientos con pedido de capturas; y declaraciones de detenidos.
García dijo que también incluye “información de gente que notoriamente está infiltrada en reuniones y asambleas”; así como de actividades del ejército argentino y sobre organizaciones internacionales en Uruguay.

Aporte
Los representantes de la INDDHH Mariana Motta y Wilmar Teyler señalaron que los documentos son relevantes para esa institución, ya que aportan contexto histórico, son una especie de confirmación de que los archivos existen y pueden ayudar a esclarecer casos. Consideraron que este gesto del Poder Ejecutivo representa un valor simbólico y expresaron que esperan que anime a otros a entregar documentación.
En tanto, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que el presidente Lacalle Pou le relató cómo había sido ubicada la documentación, y acerca de la decisión de poner los datos a disposición de la Fiscalía y de la INDDHH, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Díaz calificó la información como valiosa para los historiadores, porque aporta datos importantes acerca del contexto, y para la investigación que realizará Fiscalía sobre ese período, por el aporte significativo en relación con el trabajo que abordarán las fiscalías designadas.

 

Acceda a los documentos aquí