Este lunes se realizó una nueva jornada de extracción de muestras de sangre a personas que han cursado Covid-19, con el objetivo de que, tras los estudios efectuados por el Instituto Pasteur, se pueda determinar si son posibles donantes de plasma convaleciente, que posibilita el tratamiento a pacientes que en este momento se encuentren cursando la enfermedad.
El Gerente General de ASSE, Eduardo Henderson, resaltó el funcionamiento de este tratamiento hasta las 72 horas de iniciados los síntomas.
La aplicación del plasma hiperinmune es de utilidad para el tratamiento de todo el universo de pacientes, pero que se enfoca fundamentalmente en aquellos de más riesgo, como los pacientes mayores de 75 años o de 65 años en adelante con comorbilidades.
Con el plasma se le está dando al paciente inmunidad pasiva, explicó Henderson. Dijo que pueden ser posibles donantes (de acuerdo a los anticuerpos generados), personas sanas de 18 65 años, con excepción de mujeres que hayan cursado embarazo.
Asimismo, manifestó que pueden donar personas ya vacunadas, pero que hayan cursado la enfermedad.
Por su parte, el Director Técnico del Hemocentro Regional de Maldonado, Jorge Curbelo, expresó su satisfacción por la “respuesta increíble” de los uruguayos y de las coordinaciones interinstitucionales para llevar adelante jornadas en distintos departamentos del país.
Hasta el momento, y en 15 días, hay 172 plasmas recolectados, que sirven cada uno para el tratamiento de dos o tres pacientes. Hay que tener en cuenta que no todas las muestras de sangre alcanzan los valores de inmunidad requeridos.